Salvador Illa mostró este pasado miércoles en el Congreso su preocupación por el número y tamaño de los rebrotes. Por eso, abordará este jueves con las CCAA cómo atajarlos. Y es que en Sanidad no se esperaban tantos nuevos focos y contagios.

La aparición de rebrotes de Covid-19 en la nueva normalidad era algo con lo que Sanidad contaba. Como estaba sucediendo en otros países, se esperaban focos activos de contagio. Pero no tantos como lo que está pasando en España. Preocupado por la situación, Salvador Illa alertaba de la situación este pasado miércoles en el Congreso. Por eso, abordará con las CCAA cómo atajar unos rebrotes que son mayor en número y tamaño de lo esperado.

El ocio nocturno y las amplias relaciones sociales de muchos contagiados dificulta el rastreo de casos. Se hace complicado determinar la cadena y llegar al origen del foco, lo que facilita la transmisión descontrolada. A ello se suma el mayor número de caso de asintomáticos, que no son conscientes de haberse infectado. Los jóvenes siguen estando en el centro de estos focos, que son los que más preocupan. Son los casos, por ejemplo, de Córdoba, donde se han detectado un centenar de positivos y más de mil jóvenes permanecen aislados. O el de Pamplona, con 122 casos y pruebas PCR a más de 2.400 jóvenes del barrio de Mendillorri, que ha regresado a fase 2 de la desescalada.

Hasta el pasado martes, se habían detectado 224 brotes, 23 más en sólo 48 horas. Los más preocupantes son los de Aragón y Cataluña. Pero también los de País Vasco y Navarra. El balance de Sanidad de este pasado miércoles demuestra que el coronavirus sigue creciendo. Así, en 24 horas se han detectado 730 nuevos positivos. En los últimos 14 días, la cifra de diagnosticados asciende a 14.520. Por lo que los contagios por cada 100.000 habitantes se acercan ya a 31.

Reunión con las CCAA

Ante la situación, que recuerda a los inicios de la pandemia, Salvador Illa reunirá este jueves al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El ministro abordará así con las CCAA cómo atajar los rebrotes de una manera eficaz.

Y, sobre todo, aquellos contagios cuyo origen se desconoce. Algo que sucede en prácticamente la mitad de los infectados. Se estudiarán medidas para acotar fiestas, botellones y actividades de ocio nocturno, que conllevan aglomeraciones y relajación en cuestiones básicas como el uso de la mascarilla.

Uso obligatorio en todas las CCAA salvo en Madrid y Canarias. La región madrileña planteará este jueves imponer la mascarilla finalmente en todos los ámbitos, independientemente de si se puede guardar o no la distancia de seguridad. Escudarán su decisión, principalmente, en los controles del aeropuerto de Barajas a los viajeros, que consideran insuficientes.

Aunque en situación favorable respecto al Covid-19, con tan solo cinco brotes detectados hasta el momento, algunos señalan que la falta de rastreadores impide que salgan a la luz más positivos.

Sea como fuere, parece que Illa no está dispuesto a que la situación salga de control más de lo que ahora está. Por lo que se abordará cómo atajar los rebrotes. Eso supondrá, con toda probabilidad, nuevas medidas que se conocerán este jueves o viernes.

Comentarios