Salvador Illa ha confirmado este jueves que hay 73 brotes activos de Covid-19 en toda Epaña pero asegura que es algo «normal» en la fase de nueva normalidad en la que estamos.

Si este pasado miércoles eran 67 los brotes de Covid-19, este jueves el número asciende a 73, como ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Asegura, sin embargo, que es «normal» esta cifra en la fase de nueva normalidad en la que nos encontramos desde el pasado 21 de junio. Los que más preocupan, como viene diciendo desde hace días, son los de la comarca de Segriá, en Lérida, y el de La Mariña, en Lugo.

Pese a ello, Illa aseguraba en ‘Espejo Público’ (Antena 3) que se han tomado las medidas «adecuadas». Y que «van surtiendo efecto». Y ha celebrado la «actuación contundente» en aquellos rebrotes que así lo requerían, como los dos mencionados y el de Aragón. No dudaba en calificar de «valientes» las medidas al respecto.

«Me consta que se han tomado las medidas necesarias y me consta que se han hecho esfuerzo para tener las capacidades asistenciales y de vigilancia necesarias», ha dicho contundente Illa. El ministro también ha afirmado de nuevo que la «clave» de los rebrotes es la detección precoz.

Por enésima vez, Salvador Illa ha insistido en «mantener la guardia alta». Y, sobre todo, «mantener el respeto al virus». No ha dudado en hacer llegar de nuevo a la ciudadanía el mensaje de que «el virus está entre nosotros y tenemos que aprender a convivir con él hasta que tengamos un tratamiento eficaz o una vacuna».

Estado de alarma

En su intervención, Illa ha recordado también que el Gobierno no tiene «previsión» de activar el estado de alarma otra vez. Sobre todo porque, dice, se ha demostrado que «las comunidades autónomas tienen capacidades para decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas».

Pese a ello, en caso de transmisión descontrolada «y necesitáramos limitar de una forma muy drástica la movilidad (…) ya sabemos que hay un instrumento que ha sido eficaz».

Respecto al uso obligatorio de mascarilla, que Cataluña impone ya en espacios abiertos también, Illa ha subrayado que esta medida ya está implantada en toda España desde la nueva normalidad. «Si algunas comunidades quieren reforzar este mensaje y quieren especificar algunos casos más, no me parece mal», ha dicho.

El mapa de los rebrotes

Hasta 15 CCAA notifican rebrotes de Covid-19 este jueves. Y se siguen sumando nuevos focos. Los tres últimos, en Cataluña. Uno en la región de Campo de Tarragona y otros dos en Tierras del Ebro. El primero se ha dado en un núcleo familiar, con cinco positivos confirmados por PCR.

Sólo La Rioja y Asturias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, continúan sin registrar focos de contagio.

Los tres más preocupantes se sitúan en Cataluña, Galicia y Aragón, aunque esta última parece haberlos controlado. En la región catalana son ya 14 los brotes, con un total de 4.556 positivos en Lérida. De ellos, hasta 2.648 se registran en la comarca del Segriá.

En Galicia son ya 144 casos activos y en Aragón se elevan a 414. La mayoría, trabajadores temporeros. Cuatro comarcas siguen en fase 2 de desescalada.

Por su parte, Murcia mantiene cuatro brotes, el más complejo, el relacionado con el caso importado de Bolivia. No está cerrado aún y acumula ya 46 contagios.

En Castilla La Mancha hay un edificio de Albacete en cuarentena y Andalucía suma 17 brotes. Ocho están en fase de control y nueve todavía en investigación.

Las Islas Canarias mantienen 40 casos activos por 37 inmigrantes llegados a Fuerteventura en patera. Y en País Vasco sigue preocupando el foco de Ordizia, con 48 positivos. Navarra y Castilla y León mantienen controlados sus brotes, igual que en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Extremadura mantiene las medidas por cuatro brotes y en Cantabria se ha concluido ya el confinamiento de un edificio, aunque no se ha dado por cerrado el foco. En Madrid, por último, sigue activo el brote de una empresa, con 7 positivos leves. Parece «perimetrado» y los contagiados están «convenientemente atendidos» por el servicio madrileño de salud.

Comentarios