El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que «España ha alcanzado el pico de la epidemia» pero que «no iniciamos la desescalada». Recuerda que aún estamos en etapa de confinamiento.

La semana pasada era una suposición. Este lunes ya es realidad. «España ha alcanzado el pico de la epidemia». Así lo confirmaba en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, recordaba que «no iniciamos la desescalada». Y es que pese al optimismo por los datos, aún estamos en etapa de confinamiento.

Solamente, ha precisado se ha reanudado la actividad de un número determinado de sectores. «Pero seguimos en fase de confinamiento», ha insistido.

Por otra parte, ha anunciado que pedirá a las Comunidades Autónomas más coordinación y comunicación con el Gobierno para hacer frente al coronavirus. Un mensaje que ya les trasladó el fin de semana Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos.

Salida de los niños

Preguntado por la posibilidad de flexibilizar las medidas para que los niños salgan a la calle, Illa ha descartado de momento esa posibilidad. «Cuando creamos que se den las condiciones de seguridad y se pueda tomar la decisión, lo haremos y la daremos a conocer», ha dicho. «De momento, siento el grado de sacrificio, pero por prudencia y cautela hay que mantener esta medida», ha resuelto.

«Nosotros valoramos que había que tomar medidas drásticas que siguen en vigor y que aumentamos a los 15 días (…) para desestresar el Sistema Nacional de Salud«, ha explicado a preguntas del diario francés ‘Le Figaro’. «Y es verdad que los niños no pueden salir y que los adultos no pueden hacer deporte», añadía.

Respecto a los niños, ha insistido en que «es por prudencia y porque son vector de transmisión de la enfermedad». Cuando se puedan modificar ambas medidas, niños y deporte al aire libre, se harán, ha asegurado Illa.

Comentarios