El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado por el momento que haya otro confinamiento general en otoño en caso de rebrotes y ha recordado que se puede evitar una segunda oleada de contagios si se cumplen las normas.

Publicidad

Insistiendo en que no hay que bajar la guardia, pero convencido de que la experiencia de estos meses permitirá afrontar con menos angustia una próxima oleada de contagios. Si es que llega a haberlos. Y es que Salvador Illa ha recordado que «no hay que dar por hecho» un rebrote o una segunda oleada de Covid-19 después del verano. Si se cumplen las normas «yo creo que lo podemos evitar».

De nuevo, Illa insistía en el uso de mascarillas, la higiene de manos y la distancia interpersonal. Si todo eso se cumple a rajatabla, sería muy fácil evitar una segunda oleada de coronavirus en otoño. Eso sí, ha dejado claro que «debemos prepararnos por si pasa».

El ministro cree también que de venir «pienso que la intensidad sería menor porque ya sabemos cómo se comporta el virus». Y, sobre todo, porque «hemos aprendido en la asistencia hospitalaria».

En una entrevista para RAC1 ha querido descartar también que se repita el confinamiento general. «Yo creo que no volverá» a decretarse, ha dicho. Aunque no duda que «si hiciese falta» se haría. Y de nuevo ha defendido que ese encierro de casi tres meses es lo que ha permitido enfrentarse al Covid. Ha admitido que, como todos los países, se llegó tarde.

Confinamientos «quirúrgicos»

Al igual que está sucediendo con la desescalada, en otoño se podría recurrir a «confinamientos quirúrgicos». Es decir, de edificios concretos, empresas o lugares puntuales. Y ha dejado claro que «rebrotes habrán». «Lo que se ha de hacer es detectarlos rápidamente», apunta. Ahora, ha dicho, la detección y la actuación son más rápidas.

Sobre si el calor debilita al coronavirus, Illa ha recordado que «no hay evidencias científicas de que sea estacional». «El virus está en fase ascendente en todas partes del mundo», ha señalado. Aunque en Europa está más controlado.

Según los cálculos de Sanidad, además, no se espera una vacuna hasta dentro de un año. Y al igual que han apuntado algunos expertos, dice que habrá «no una sino varias». Llegarán a la vez a todos los países de la UE.

También ha comentado que se desconocen muchas cosas todavía del virus. Y que un equipo de técnicos del ministerio se ha puesto ya en contacto con los investigadores que encontraron restos del Covid en aguas residuales de Barcelona de marzo de 2019.

Publicidad

Comentarios