El Parlamento Europeo ha reconocido a Gibraltar como colonia del Reino Unido. Pero, ¿qué implica ese nuevo término a efectos prácticos? Para empezar, que ya no es territorio soberano británico.

Publicidad

Por primera vez, el Parlamento Europeo ha reconocido a Gibraltar como una colonia británica. Una calificación que tiene sus implicaciones, sobre todo de índole jurídico. Hasta ahora, en Bruselas se hablaba del Peñón como “territorio de Gibraltar”. A partir de ahora, será una colonia. Lo que supone que ya no será reconocido como territorio soberano del Reino Unido.

Además, España asienta una reivindicación histórica. Y es que Gibraltar fue cedido a Reino Unido por el Tratado de Utrech, pero parte del ismo es un territorio ocupado. La decisión del Parlamento viene a reforzar a la reivindicación española.

Aunque es difícil aventurar qué pasará ahora, lo cierto es que Gibraltar perderá el tener voz propia en el marco de las relaciones internacionales. Y es que, siendo una colonia, depende en todo momento de Reino Unido.

Refuerzo a España

En lo que existe unanimidad entre los expertos jurídicos es que España sale reforzada con el cambio de terminología. Aunque para que se pueda llegar a una solución, Reino Unido y España tendrían que acordar una cosoberanía o que Gibraltar pasara a ser territorio español.

Sin duda, para Reino Unido no es un tema primordial. Y en Gibraltar, han rechazado ya en dos ocasiones en referéndum un posible sistema de cosoberanía.

Publicidad

Comentarios