Los independentistas han cumplido su amenaza y han vetado a Miquel Iceta como senador. Una decisión con la que complican su relación con el PSOE, ya que Sánchez pretendía que el líder del PSC fuera presidente del Senado.

Publicidad

Con solo 25 votos a favor (los del PSC y Catalunya en Comú), 65 en contra (JxCat, ERC y la CUP) y 39 abstenciones (Cs y PP), el Parlamento catalán vetaba la entrada de Miquel Iceta en el Senado. Se impide así que el líder del PSC pueda ser el presidente de la Cámara Alta, tal y como pretendía Pedro Sánchez.

Los independentistas cumplían así sus amenazas y vetaban a Iceta como senador. Algo que complica la relación de los partidos secesionistas con el PSOE. Una decisión que podría ser clave y poner en peligro la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

Iceta necesitaba ser ratificado como senador por el Parlamento catalán. Un proceso necesario al no haber concurrido a las elecciones del 28A. En estos casos, los parlamentos autonómicos escogen a los senadores que envían a la Cámara Alta cada legislatura. Y cada uno de los grupos elige a su representante.

Decisión inédita

En estos más de 40 años de democracia, es la primera vez que el Parlamento catalán veta la ratificación de un senador autonómico.

La votación de este jueves es así inédita. Los grupos independentistas han justificado su votación por la “situación de excepcionalidad” que vive Cataluña. Y han recordado el juicio al proceso catalán y al hecho de que sus líderes continúen en prisión preventiva.

También argumentan un “defecto de forma” en la presentación de la candidatura de Iceta al Senado.

Por su parte, Ciudadanos y el PP se han abstenido, de modo que Iceta solo recibía los apoyos de su grupo y los de Catalunya en Comú.

Investidura de Sánchez

La decisión complica, sin duda, la eventual investidura de Sánchez con el apoyo de los independentistas. Y es que una abstención de los 15 diputados de ERC facilitaría mucho las cosas al presidente en funciones para repetir en el cargo.

Sin embargo, la negativa de ERC a ratificar a Iceta como senador enturbia esta vía.

Publicidad

Comentarios