Inés Arrimadas será la nueva presidenta de Ciudadanos. En las primarias del partido arrasaba a su rival, Francisco Igea, con el 76% de los votos. El candidato crítico se quedaba en un 23%.

Publicidad

Albert Rivera ya tiene sustituta en Ciudadanos. Sin sorpresas, Inés Arrimadas ganaba las primarias del partido y será la próxima presidenta de la formación. En la votación arrasaba a su rival, Francisco Igea, que se quedaba con un 23% de los votos por el 76% de la candidata preferida.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Arrimadas era escogida para tomar las riendas de Ciudadanos tras la dimisión de Rivera en noviembre. Los pésimos resultados electorales de la formación se llevaron por delante a su líder, que hoy deja a su mano derecha como sustituta. Será la encargada de hacer renacer el partido.

Ciudadanos se enfrentaba a unas primarias por primera vez y aunque algunos auguran un resultado «incierto», finalmente no había sorpresas. Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, lanzaba un órdago a la posición oficialista del partido al presentarse como candidato. Crítico con la dirección, contaba con la experiencia de haber derrotado a la candidata oficialista en Castilla y León, Silvia Clemente.

Sin embargo, su crítica esta vez no fue suficiente. Inés Arrimadas lo arrasó en una votación en la que se llevó el 76% de las papeletas. Dos jornadas de votación y una participación del 59,5% de la militancia ha llevado a Arrimadas a la presidencia. Igea se quedaba en el 23% de los apoyos. Y el 0,74% iba a parar al tercer candidato, Ximo Aparici.

El resultado de Arrimadas se aleja del 87,3% que obtuvo Albert Rivera en 2017. Eso sí, sus rivales eran los desconocidos Diego de los Santos y Juan Carlos Bermejo. Por eso, desde el equipo de Igea están contentos con haber roto la unanimidad dentro del partido.

Presidenta oficiosa

La situación cambiará poco en Ciudadanos a partir de ahora. Y es que Inés Arrimadas lleva cuatro meses siendo prácticamente presidenta del partido. De manera oficiosa y no oficial, eso sí.

Fue el 11 de noviembre cuando Rivera ponía fin a su carrera política y a su aventura en Cs después de 13 años. Los pésimos resultados electorales le llevaban a presentar su dimisión. Desde entonces, todo el mundo señaló a Arrimadas

Ella esperó una semana y confirmó después que se postularía como candidata a presidir Ciudadanos. Aunque Igea fue de los primeros en apoyarla, cambió su estrategia tiempo después. Pidió un cambio de modelo y, semanas después, se postulaba también como candidato.

Sin embargo, en todo este tiempo, Arrimadas ha ejercido de presidenta oficiosa. A partir de ahora será de pleno derecho. Y podría convertirse, cuando haya elecciones generales, en la primera candidata mujer a Moncloa.

Publicidad

Comentarios