Josep Borrell será candidato del PSOE a Europa. Casi como colofón a su carrera política, el ahora ministro encabezará la lista socialista en las elecciones del 26 de mayo. Podría llegar a ser comisario u ostentar otro puesto de relevancia.

Publicidad

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, será el candidato del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo. La formación lo confirmaba para evitar especulaciones, ya que se barajaba su nombre como número uno en la lista por Barcelona. Finalmente, no será así. Pedro Sánchez ha decidido enviarle a Europa, donde incluso podría llegar a ser comisario u ostentar un puesto de relevancia.

Al parecer, Borrell no terminaba de decidirse, pese a que Europa es un terreno que domina. De hecho, llegó a ser presidente del Parlamento Europeo después de encabezar la candidatura en 2004.

Borrell tendrá que abandonar su puesto como ministro de Exteriores una vez sea oficial su candidatura. Entre las personas que podrían sustituirlo destaca el nombre de José Manuel Albares. Actualmente, secretario general de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno. Y uno de los hombres más cercanos a Sánchez.

Colofón a toda una carrera

Josep Borrell cumplirá 72 años el próximo 24 de abril. No es de extrañar que su candidatura europea sea ya el último gran reto político de su vida. Con una carrera destacada, podría ser, sin duda, un gran colofón a su trabajo.

Ingeniero aeronáutico, con varios máster y hasta doctor en Ciencias Económicas, es militante del PSOE desde 1975. Ya en 1979 fue como número cinco en las elecciones municipales de Majadahonda. Resultó elegido concejal. Además, se convirtió en miembro de la Diputación de Madrid. Puesto que ocupó hasta 1983.

Tras la llegada de Felipe González al Gobierno, fue nombrado secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Hacienda. Después, fue secretario de Estado de Hacienda desde 1984 a 1991. Ese mismo año, González le nombraba ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. 

Ganó las primarias del PSOE en 1998, con el objetivo de ser candidato presidencial en 2000. Sin embargo, renunció un año más tarde por la falta de apoyos en la dirección del partido.

En Europa es uno de los rostros españoles más conocidos. En 2002 formó parte de la comisión que elaboró el borrador de la Constitución europea. Encabezó la lista del PSOE en 2004, siendo presidente del Parlamento europeo hasta 2007.

En 2009 decidió dejar de lado la política y ser miembro del consejo de administración de Abengoa. Un año después se convertía en presidente de su consejo asesor internacional. Presidente del Instituto Universitario Europeo entre 2010 y 2012, volvía a la política nacional de la mano de Pedro Sánchez en 2018, tras la moción de censura de éste a Mariano Rajoy.

Ahora, tras ejercer como ministro de Exteriores, volverá a tener el reto de encabezar una lista europea. Quizá su último gran reto profesional.

Publicidad

Comentarios