El juez investiga ya a fondo el ‘Decylgate’ y ha pedido a Interior datos del protocolo de llegada a Barajas. Quiere saber cuáles son las directrices y quiénes los responsables de la recepción de viajeros.

Publicidad

Es el juez titular de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, el que ha comenzado a investigar en profundidad el caso del ‘Decylgate‘. El magistrado quiere saber si se cometió algún delito en el encuentro de Ábalos con la dos de Maduro y, para ello, ha comenzado por pedir a Interior datos sobre el protocolo de llegada a Barajas.

El juez ha solicitado ya al departamento que dirige Marlaska la información tras abrir causa y admitir a trámite las denuncias de PP, Vox y Laócratas. Aunque la de los populares estaba en otro juzgado, Serrano-Arnal ha aceptado agrupar todas las denuncias en una.

Comenzará así a estudiar si el encuentro entre Ábalos y Rodríguez es constitutivo de los delitos de prevaricación y desobediencia.

En esas primeras diligencias, el juez ha pedido a Interior un informe que explique cuál es la normativa de funcionamiento del aeropuerto. También quiere saber quiénes son los funcionarios y los encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atener a la llegada de mandatarios.

También ha recibido el juez la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión. Éste asegura que Delcy Rodríguez «pisó suelo Schengen» y que «introdujo dos carros de maletas en España».

Este trabajador ha sido suspendido de empleo y sueldo durante dos meses. El motivo es que facilitara que se grabara la sala de la terminal ejecutiva que usó Rodríguez.

Imágenes bajo custodia

El juez tiene que revisar, además, las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto. En ellas se puede ver la sala VIP de la terminal de autoridades, donde permaneció Rodríguez hasta que abandonó España.

Después de que otro juez ordenara que esas imágenes se conservaran, permanecen en custodia de AENA. La ley establece que se borren pasados 30 días, por lo que el magistrado impidió este punto. Eso sí, aún no han recibido orden judicial para entregarlas.

Publicidad

Comentarios