El juez ha decidido procesar al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por malversación de 9,6 millones de euros. Todo ello en su etapa al frente del Canal de Isabel II.

Publicidad

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido procesado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Se le acusa de delitos de fraude a la administración pública y malversación de hasta 9,6 millones de euros.

Junto a él se sentarán otras seis personas en el banquillo de los acusados. Todos tendrán que responder por la presunta compra fraudulenta por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña Emissao. En 2013 se pagaron unos 30 millones de dólares por esta operación.

Según el juez, la compra de Emissao se hizo a un sobreprecio indebido. Los investigados podían así repartirse comisiones ilegales. Todo bajo la supervisión de Ignacio González. Según el magistrado, éste era quien fijaba las cuantías de las comisiones, siendo la suya el doble que las del resto.

“El proceso de compra de Emissao (…) estuvo plagado de ilicitudes”, relata el auto del juez. “Supuso una salida indebida de fondos públicos en perjuicio de la administración”, sostiene. Por un importe, asegura, de entre 6,4 y 9,6 millones de euros.

La resolución describe el proceso de adquisición de la empresa brasileña. Las distintas transferencias se hicieron a cuentas radicadas en Suiza y Brasil. Con comisiones, dicen, que terminaron en distintas cuentas en el extranjero a nombre de algunos de los investigados. El importe de las comisiones, en el caso de Ignacio González, ascendieron a 1,8 millones.

Caso Lezo

En el caso Lezo ya están procesados también los implicados en la compra de la empresa colombiana Inassa por el Canal de Isabel II. Fue en 2001 y también por un “sobreprecio injustificado” de entre 19 y 29 millones de euros.

El juez eximió entonces de responsabilidades a los expresidentes Alberto Ruiz Gallardón e Ignacio González, que no se sentará en el banquillo por estos hechos.

Sí lo harán los 14 miembros que formaban entonces el Consejo de Administración del Canal. Incluido su presidente, Pedro Calvo. Se enfrenta a una petición de siete años de cárcel por malversación.

Publicidad

Comentarios