Oriol Junqueras ha aprovechado su comparecencia en la comisión de investigación del artículo 155 para amenazar con otro referéndum. “Volveremos a ejercer nuestro derecho de autodeterminación”, ha dicho.

Publicidad

“Muchos se han hecho sin consentimiento del Estado”. Así justifica Oriol Junqueras su amenaza de realizar otro referéndum unilateral en Cataluña. Una advertencia que lanzaba desde el Parlamento catalán durante su comparecencia en la comisión de investigación por la aplicación del 155.

“Volveremos a ejercer nuestro derecho a un referéndum de autodeterminación”, decía. El líder de ERC aseguraba que los independentistas “no tenemos miedo”. Y que “nunca lo hemos tenido”. “Y menos ahora”, apostillaba. “La cárcel es un paso más en el camino hacia la libertad”, advertía. Un mensaje que llega poco antes de que se convoque la mesa de diálogo con el Gobierno de Sánchez.

Pero para poder llevar a cabo otro referéndum, ha dicho Junqueras, se necesita más gente. “Acumular más fuerzas, sin duda”, decía. “Porque una de las cosas que aprendimos de octubre de 2017 es que, si hubiera sido una cuestión estrictamente democrática y solo se hubiesen contado votos, es indudable que habríamos ganado, que hemos ganador, pero en uno de los platos de la balanza pusieron algo más que votos: porrazos, dirigentes políticos en la cárcel, la disolución del Parlament y el Govern”, explicaba.

Junqueras ha dicho también en su comparecencia que el 155 “solo sirvió para perjudicar los intereses de los ciudadanos de Cataluña”. Además de para “perjudicar la aplicación de políticas sociales y de políticas destinadas a aumentar la competitividad”.

Y ha querido destacar que su encarcelamiento “es una parte más del camino hacia la libertad”. Ha reiterado también que ni él ni el resto de presos del 1-O cometieron ningún delito. “Nada de lo que hemos hecho es delito. Porque celebrar un referéndum no es delito, por una razón muy simple e incontestable: no está recogido en el Código Penal”, ha dicho.

PP y Cs

El PP ha rehusado directamente acudir a la comisión. Su líder en Cataluña, Alejandro Fernández, ha argumentado que su partido “no puede aceptar que Junqueras y el resto de presos condenados por sedición y malversación sean interlocutores válidos en una Cámara parlamentaria”.

Ciudadanos, por su parte, sólo ha participado para acusar a Junqueras de haber sido “el único responsable de la aplicación del 155”. “No son ningunos mártires, fueron los instigadores. ¿No se arrepienten del daño generado?”, ha preguntado Lorena Roldán.

Lo ha hecho antes de abandonar la sala sin esperar a escuchar la respuesta de Junqueras.

Publicidad

Comentarios