Oriol Junqueras asegura que ERC sólo cambiará su ‘no’ a Sánchez si se crea la mesa de negociación que han pedido. El presidente del partido republicano insiste en que hoy su formación votaría en contra de la investidura.

Publicidad

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que su partido sigue instalado en el ‘no’ a Sánchez. Sólo cambiará el sentido de su voto si se crea la mesa de negociación que reclama desde hace tiempo.

En una entrevista para Euskadi Irratia, Junqueras ha respondido a unas preguntas por escrito desde la cárcel. En ellas ha destacado que “no queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar”.

La mesa de negociación, insiste, servirá para “poner vías de solución el conflicto Cataluña y el Estado”. Además, ha emplazado a Sánchez a decidir entre “ceder ante la derecha conservadora y nacionalista o abrir de verdad la vía de un gobierno progresista”.

“Está en su mano, ya que para los intereses de Cataluña, está por ver si el PP y el PSOE son la misma cosa”, dice. “Por ahora, parece que sí”, añade.

Consulta a las bases

Junqueras hace estas declaraciones el mismo día en que las bases de ERC están llamadas a consulta. Ellos validarán la posición del partido de cara a la investidura de Sánchez.

En el centro de sus demandas está la necesidad de incorporar a las negociaciones también la situación de los encarcelados tras la sentencia del Supremo. Y de los que se fugaron antes del juicio. Una mesa de negociación, dicen desde ERC, que sea entre gobierno y no partidos.

Todo parece indicar que las bases tanto de ERC como de JxCat darán su respaldo al ‘no’ a Sánchez. La consulta se celebrará de 9 a 20:00 horas y de manera telemática.

Publicidad

Comentarios