Oriol Junqueras y los otros cuatro presos electos, -Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull y Raül Romeva-, pedirán su libertad para poder tomar posesión de su acta y ejercer como diputados.

Publicidad

Los abogados de los cinco presos electos han presentado ya un escrito conjunto para pedir la libertad de todos ellos. Junqueras, Turull, Sánchez y Rull fueron elegidos para el Congreso mientras que Romeva lo es por el Senado.

Los equipos de defensa de todos ellos han presentado su escrito ante el Tribunal Supremo. En él, solicitan su libertad para poder tomar posesión de su cargo en el pleno del 21 de mayo previsto tanto en el Congreso como en el Senado.

En el escrito, se pide al tribunal que solicite autorización para proseguir el procedimiento penal. También la remisión del suplicatorio y el levantamiento de la medida cautelar de encarcelamiento.

“Hemos presentado escritos para poner en conocimiento del tribunal la condición de electos de los procesados y para que el tribunal haga los trámites que considere oportuno”, han comunicado los abogados antes de entrar al juicio en una nueva sesión este miércoles.

Las defensas quiere así garantizar a los dirigentes independentistas actuar “con todas las garantías”. Y también poder aceptar el cargo y acudir a la constitución de las comisiones.

En el escrito, dejan claro que los presos electos quieren asistir a la primera sesión del pleno para “prestar la promesa o juramento de acatar la Constitución”.

Sin sesión el 21

La Sala no se ha pronunciado aún. Pero sí ha establecido el fin de las declaraciones de los testigos para el 20 de mayo. Y el día 21 no tiene prevista sesión. Siendo éste el día que se constituyen las Cortes.

Según el reglamento del Congreso, todos los diputados electos deben acudir a este pleno.  El objetivo no es otro que para jurar o prometer su cargo en la Cámara Baja.

Publicidad

Comentarios