Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y Joaquim Forn irán al Parlamento catalán el próximo 28 de enero para declarar en la comisión de investigación del 155. Gracias a un permiso concedido por la Generalitat.

Publicidad

Ha sido la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima, dependiente de la Consejería de Justicia de la Generalitat, la que ha dado luz verde para que Junqueras, Romeva, Bassa, Turull y Forn acudan el próximo 28 de enero al Parlamento catalán. Declararán en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los cinco presos han recibido el beneplácito de la Generalitat. Desde la consejería aseguran que garantizarán su presencia porque «es un deber inexcusable». Porque, dicen, han formulado una petición por parte de la Cámara catalana.

Petición de comparecencia

La petición para que los cinco comparezcan se producía en enero del año pasado. Pero se les citaba para el 22 de enero de ese mismo año. Los consejeros estaban en prisión. Eran llamados en calidad de testigos cuando ni siquiera había comenzado el juicio por el 1-O. Por eso, para acudir de manera presencial necesitaban un permiso judicial.

Junto a aquella petición, la comisión solicitaba la del expresidente Carles Puigdemont. Y la de los exconsejeros en el extranjero. También la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exdiputados de la anterior legislatura.

La comisión llamó también a declarar a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy, así como a los exministros y líderes de todos los partidos por su papel en la aplicación del 155.

Publicidad

Comentarios