El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha concedido una entrevista en la que exige a Pedro Sánchez elegir entre Cs o ERC y la mayoría de la investidura. Además, insta a Torra a convocar elecciones.

Publicidad

«El PSOE tiene que decidir si se lanza a los brazos de Cs o si quiere mantener las mayorías de la investidura». Así se ha pronunciado Oriol Junqueras en una entrevista para RNE emitida este jueves. En ella, exige al presidente del Gobierno a elegir entre ambos partidos, avisando de que si se decanta por el de Inés Arrimadas pondrá en peligro la legislatura.

Junqueras asegura que en los últimos días habían lanzado varios avisos al Gobierno. «No está haciendo bien las cosas y la recentralización ha sido un error», dice. «Actúan como si tuviesen una mayoría absolutísima, sin informar ni consensuar nada y ya hemos dicho que basta», explica. «Hace falta hablar más, sumar y cogobernar, no imponer», exige.

Y considera que la transición a la nueva normalidad tiene que ser gestionada desde Cataluña. «Porque se ha demostrado que es más eficiente», dice. «Es evidente que el PSOE tiene que decidir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura. Está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox», añade.

Junqueras avisa también que en cuanto «acabe esta crisis sanitaria», debe retomarse la «mesa de negociación». «Somos muchos más críticos con la gestión del Gobierno español y puede suponer un ante y un después», amenaza. Y recuerda que la mesa no avanza, «se acaba la legislatura».

Elecciones

El líder de ERC considera que ahora es el momento de salvar vidas. Pero que la reconstrucción social pasa por las urnas. Por eso, asegura, los ciudadanos tienen que pasar por las urnas paras «decidir qué mayorías han de liderar este futuro en el que muchas cosas habrán cambiado».

Por eso, insta a Quim Torra a que convoque elecciones al margen del Supremo. «No podemos dejar que los tiempos políticos y electorales los marque el tribunal», dice. Y pide más coordinación entre los socios de Gobierno de la Generalitat.

Publicidad

Comentarios