La Junta Electoral Central ha dejado en el aire el debate de Atresmedia por incluir a Vox y pide otra propuesta. No suspende el debate tras la denuncia de JxCAT, PNV y Coalición Canaria pero el formato tendrá que cambiar.

Publicidad

La Junta Electoral Central (JEC) no va a permitir realizar el debate de Atresmedia del próximo 23 de abril tal y como está concebido ahora. Asegura que no respeta la proporcionalidad al incluir a Vox, que no tiene representación parlamentaria aún. El organismo ha tomado esta decisión tras la denuncia de JxCAT, PNV y Coalición Canaria.

La JEC ha pedido a Atresmedia que cambie el formato. No prohíben la participación de Vox, sino que se conmina a incluir a otras formaciones que tienen mejor derecho que la formación de Abascal.

La Junta estima que Vox no cumple todos los requisitos que establece la ley electoral y por tanto sería una discriminación que se le incluyera en el debate y no así al resto de partidos que sí los cumplen.

Así, los partidos que cumplen los requisitos son PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. ERC, PDeCAT, PNV o Coalición Canaria tampoco los cumplen, pero han podido recurrir.

Otra propuesta

Atresmedia tendrá ahora que presentar otra propuesta, aún por determinar. Podría incluir a otros partidos y ampliar el abanico u ofrecer un debate aparte.

Algo que ya hizo en 2015, cuando organizó un debate con las entonces fuerzas extraparlamentarias Podemos y Ciudadanos. En aquel momento, el grupo decidió organizar otro debate con el resto de formaciones. El objetivo es darles darles a todas el mismo tiempo.

Publicidad

Comentarios