La caída de Adriana Lastra ha sido la anécdota amarga de la jornada de apertura de la XIV Legislatura. También ha habido pelea entre los diputados de Vox y Cs por los asientos o mayor reivindicación independentista.

Publicidad

La Legislatura arranca oficialmente este martes 3 de diciembre. Y lo ha hecho cargada de anécdotas. Algunas más amargas, como la caída de Adriana Lastra. Otras de enfrentamiento, como las peleas por ocupar determinados asientos. Y mucha reivindicación independentista.

Cs vs. Vox

No es la primera vez que los diputados se enfrentan por conseguir unos asientos y no otros, aunque para esta primera sesión se pueden situar libremente en el lugar que quieran del hemiciclo. Ya en abril, los diputados de Vox se presentaron cerca de las 7:00 horas para sentarse justo detrás del Gobierno. Este martes han vuelto a protagonizar una pelea, esta vez con los diputados de Ciudadanos.

Varios testigos han explicado que se han producido gritos, insultos e incluso un “conato de pelea” entre varios de ellos como consecuencia de que los diputados de Vox han ocupado asientos que hasta ahora pertenecían a la formación naranja.

Al igual que en abril, muchos de los diputados de Vox han accedido al Congreso a las 8:00 horas. Y han decidido ocupar los asientos que pertenecían a Cs en la anterior legislatura.

Caída de Lastra

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha tenido que ser atendida por los servicios médicos del Congreso tras tropezar y torcerse el tobillo cuando bajaba por la escalera para ir a votar a su candidato a la presidencia del hemiciclo.

Pedro Sánchez y Carmen Calvo han acudido a atender a Lastra que, ayudad también por dos ujieres, ha tenido que sentarse en una silla.

La diputada Ana Pastor, que es médico, ha acudido presta también para ofrecerse a ayudar. Una vez que todos los diputados han depositado sus votos, Zamarrón y un ujier han llevado la urna “a los heridos”, en palabras del presidente de la Mesa de Edad.

Inmediatamente después de votar, Lastra abandonaba el hemiciclo en silla de ruedas. El PSOE confirmaba después que sufre un esguince de grado dos y que será tratada en el hospital.

Zamarrón ha tenido que llevar la urna también a Pablo Echenique y a la diputada de Vox Macarena Olona, en avanzado estado de gestación.

Zamarrón, protagonista

Al igual que sucedió en abril, Agustín Zamarrón ha ejercido como presidente de la Mesa de Edad, y se ha encargado de dirigir la sesión constitutiva del Congreso.

No ha dudado en pedir “perdón” a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados de formar Gobierno en la anterior Legislatura.

Conocido como el Valle Inclán del PSOE por su apariencia física, tampoco ha dudado en regañar a Marta Rosique, de ERC, por hacer alusión a los políticos independentistas presos.

Rosique

Con una camiseta en la que reivindicaba la independencia catalana, vasca y gallega, Marta Rosique, de 23 años, era una de las componentes de la Mesa de Edad. Junto a la diputada de Podemos Lucía Muñoz (26 años) se encargaba de leer los nombres de los diputados.

Rosique tenía que pasar lista por orden alfabético presentes. Sin embargo, ha comenzado el recuento mencionando a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Sánchez. Los miembros de ERC han aplaudido mientras que Zamarrón llamaba al orden a la diputada.

Reivindicaciones independentistas

A su vez, Laura Borrás, portavoz de JxCat en el Congreso, mostraba las papeletas de su partido. En ellas, la palabra “llibertat” (libertad). Votos computados como nulos en el recuento.

Lo mismo han hecho los diputados de ERC, cuyos votos a la presidencia iban con la palabra libertad y un lazo amarillo.

Bildu también ha votado con papeletas en las que pone ‘Askatasuna’, libertad en euskera.

En total, 28 votos nulos, de ERC, JxCat, la CUP y Bildu.

Publicidad

Comentarios