Socialistas e intelectuales de distinta índole se han unido para pedir en una ‘Carta a los españoles’ un pacto de Gobierno PSOE-PP-Cs. Nombres como los de César Antonio Molina o Joaquín Leguina firman el manifiesto.

Publicidad

Nicolás Redondo, Joaquín Leguina, César Antonio Molina o José Rodríguez de la Borbolla son algunos de los socialistas e intelectuales que firman la llamada ‘Carta a los españoles’, en la que piden un pacto de Gobierno a PSOE, PP y Cs. En ella denuncian el “gravísimo error político” y la “irresponsabilidad que pondría en riesgo nuestras libertades y la convivencia ciudadana” si se consuma el acuerdo entre PSOE y Podemos. Con el apoyo, además, de ERC.

Crítico con el pacto de izquierdas, el manifiesto hace una llamada a los tres partidos mencionados para negociar una coalición de Gobierno. Eso impediría que se consume el acuerdo con la formación de Iglesias. Un pacto que, dicen, no va a conseguir “que cicatricen las heridas recientes”.

En la ‘Carta a los españoles’, se afirma que el pacto entre PSOE y Podemos es la “quiebra de los consensos” sobre cuestiones de Estado. También señalan que un pacto que represente solo a la mitad del país no puede acometer “reformas imprescindibles”.

Los socialistas e intelectuales firmantes subrayan que “la situación empeora si consideramos que el gobierno que se prefigura habrá de contar, para cada paso, con la aprobación de fuerzas independentistas”. Formaciones que, dicen, “no disimulan el objetivo de destruir nuestro devenir democrático común”.
Hasta 50 son los firmantes de la carta. Todos ellos creen que “es el momento de exigir que se abra una fase de colaboración constitucionalista y transversal”. Algo que ayudará a que la política española se instale en “posiciones moderadas”. Y que, por tanto, se aleje de los “extremismos sectarios”. “Tras años de tremendismo verbal, de exageraciones partidistas, debemos propugnar el sosiego”, piden.

“Estabilidad”

El exministro César Antonio Molina ha sido de los más críticos con el pacto entre PSOE y Podemos. Ya ha advertido sobre “el peligro en que se encuentra la democracia y la estabilidad del propio país”.

“No somos conscientes del momento histórico en que nos encontramos. Un momento en el que nos la jugamos”, ha dicho Molina. También ha llegado a decir que está en riesgo “la pervivencia de nuestro país”. “No hemos llegado a la violencia, pero estamos a las puertas de la balcanización”, ha avisado.

“La democracia está en peligro, tú tienes que salir a salvarla y si no, prepárate para lo que puede venir, que va a ser grave”, dice Molina sobre esta carta dirigida a todos los españoles.

Publicidad

Comentarios