La cifra de muertos diarios cae a 48 este jueves, la más baja desde el inicio del estado de alarma prácticamente. Unos datos algo alterados, ya que Cataluña no ha podido ofrecer los suyos.

Hasta 48 personas han perdido la vida por el Covid-19 este jueves. Se trata de la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma prácticamente. De hecho, hay que remontarse al 16 de marzo para encontrar un dato menor. Entonces, fueron 21 los fallecidos. Aunque la caída es notable respecto al miércoles, cuando se contabilizaron 95 decesos, faltan los datos de Cataluña, que no ha podido comunicarlos a Sanidad.

Desde el Ministerio tan sólo aseguran que se trata a problemas en la «validación de los mismos». Sin su cifra, que será actualizada previsiblemente este viernes, el número total de fallecidos se eleva ya a 27.940. Pese a ello, el ascenso es lento ya y parecido al de los inicios de la pandemia.

Respecto a los contagios, también hay un notable descenso. Se registran hasta 344 nuevos casos, lo que supone 72 menos que la jornada anterior. Sin embargo, al igual que sucede con los fallecidos, Cataluña no ha podido aportar datos. Otras comunidades, sin embargo, actualizan sus series con casos antiguos.

Con todo ello, ya son 233.037 los infectados por coronavirus en España desde que arrancó la pandemia. Todos ellos confirmados por pruebas PCR. Y es que desde hace unos días, Sanidad ya no incluye los positivos en test de anticuerpos.

El descenso en ingresos en la UCI (20 este jueves) también es esperanzador. Hasta 11 personas menos respecto al día anterior. Aunque, igual que con el resto de datos, sin las cifras de Cataluña. De esa veintena de pacientes, Madrid acumula 7, siendo la más afectada. Sin embargo, sus datos son ya bajos y parecidos al resto de autonomías. Así, Castilla y León registra 6 pacientes nuevos en intensivos. Tres se registran en Comunidad Valenciana mientras que dos lo hacen en Andalucía. Y uno solo en Aragón y Balreares. El resto de autonomías no tiene que ingresar a nadie en UCI.

Por CCAA

La tasa de crecimiento en nuevos contagios cae a un 0,15% en la media nacional. Por encima de ella se sitúan hasta ocho comunidades, siendo Aragón la más elevada. La autonomía aragonesa registra hasta 37 contagios nuevos, lo que lleva su tasa al 0,67%.

Como ella, Andalucía, que suma 45 nuevos casos (0,36%). Sin embargo, de ellos, sólo 24 son diagnósticos nuevos, como indica Sanidad. El resto son positivos previos recuperados e incluidos en la serie de hoy. Como ella, Murcia, que notifica 10 contagios (0,64%). Pero sólo dos de ellos son de esta jornada.

Además, Baleares, con 8 contagios (0,40%); Canarias, con 7 positivos (0,30%); Castilla La Mancha, que reporta 50 (0,30%); Castilla y León, que suma 41 (0,22%); y Comunidad Valenciana, que registra 38 más (0,35%), también se sitúan por encima de la media nacional.

Por debajo de la media se sitúan Cantabria, con 2 casos nuevos (0,09%); Extremadura, también con 2 más (0,07%); Galicia, que reporta 10 (0,11%); Navarra, que suma 3 (0,06%); y País Vasco, que añade 9 (0,07%). También Madrid, que registra 82 nuevos contagios, aunque en total ha notificado 188 de diagnósticos previos.

Este jueves, además de Melilla y Ceuta, ni Asturias ni La Rioja contabilizan nuevos contagios.

Fallecidos

Sin los datos de Cataluña, de los 48 fallecidos es Madrid la que mayor número registra, hasta 19. Se trata de sólo uno más que en la jornada anterior.

Por detrás, Castilla La Mancha, que reporta 6 fallecidos, Comunidad Valenciana, que registra 5 y Andalucía, que suma 4.

Hasta 3 muertes se han producido en Asturias, Navarra y País Vasco. Y tan sólo una en Aragón, Extreamdura, Galicia, Mucia y La Rioja.

Por su parte, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Ceuta y Melilla no lamentan pérdidas de vidas humanas este jueves.

Covid-19 en el mundo

En Europa ya son 1.916.725 los casos confirmados de Covid-19. España representa entre ellos el 12,1% del total.

Rusia, con 317.554 casos se consolida como el país con más infectados del continente. Suma en el último día hasta 8.849 nuevos contagios.

En el mundo, en total ya son 4.864.881 casos y un total de 321.818 fallecidos. España representa el 4,8% de los contagios y el 8,7% de los muertos. EEUU sigue siendo el país más afectado. Tras sumar en el último día 23.405 casos, su total se eleva a 1.528.235.

Brasil, por su parte, no sólo no logra bajar su ritmo sino que lo asciende. En las últimas 24 horas, suma hasta 19.951 nuevos contagios. Su total se eleva ya a 291.579.

Comentarios