¿Desaparecerá el coronavirus con el buen tiempo? Es la pregunta que se hacen muchos. La esperanza de la llegada de las altas temperaturas lleva a muchos a pensar que la enfermedad remitirá por sí sola. Pero los expertos no se ponen de acuerdo en este punto.

Publicidad

Si bien es cierto que el coronavirus, como otras enfermedades parecidas, se transmite con más facilidad en invierno que en verano, no hay evidencia de que las altas temperaturas vayan a acabar con él.

Los expertos debaten estos días, y no se ponen de acuerdo, si la epidemia desaparecerá con el buen tiempo. Aunque sí parecen coincidir en que habrá un descenso de los casos. Algo a lo que se unirá el cierre de colegios.

Al igual que la gripe común, se esperan contagios fuera de temporada. Por lo que el calor no matará al coronavirus del todo. La experiencia del SARS en 2003 así lo avala. Y es que aquella epidemia no desapareció con las altas temperaturas. También desconfían de cómo se comportará el coronavirus, desconocido hasta ahora.

Para determinar si será un virus estacional, los expertos consideran cuatro factores. El primero, el entorno ambiental, seguido del comportamiento humano. La inmunidad del huésped sería el tercero y la reducción de posibles huéspedes el cuarto.

¿Y los niños?

Los expertos señalan que en invierno los humanos pasamos más horas en espacios cerrados. Tanto adultos como niños. De hecho, los periodos escolares se identifican como épocas en las que crecen los contagios de virus respiratorios.

Aunque con pocos contagios en niños, lo cierto es que hay que determinar si son un transmisor importante o no del coronavirus. El cierre de los colegios quizá ayude a determinarlo. Y en caso de ser positivo, sería una medida que, sin duda, ayudaría a reducir el número de contagios.

De momento, no hay datos que demuestren esta teoría ni tampoco que la echen por tierra. Y es que poco se conoce aún del comportamiento del coronavirus. En países como China o Italia se ha cerrado el país entero. Por lo que no se conoce con exactitud qué grado de transmisión tienen los niños.

Publicidad

Comentarios