La exhumación de Franco ya tiene fecha y hora: 24 de octubre a las 10:30 horas. El Gobierno ha lanzado un comunicado de prensa en el que se revelan algunos detalles del acto.

Publicidad

Después de numerosas idas y venidas, con recursos y resoluciones judiciales de por medio, la exhumación de Francisco Franco tiene puesta ya fecha y hora. Será este jueves 24 de octubre a las 10:30 horas cuando el Gobierno saque los restos del dictador del Valle de los Caídos. Para trasladarlos al panteón de El Pardo donde fue enterrada su mujer, Carmen Polo. 

La exhumación se realizará “en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007”, recuerdan desde el Ejecutivo. También para cumplir con la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y de los acuerdos adoptados después por el Gobierno de Sánchez en 2019.

En el comunicado, especifican que los restos serán trasladados después a Mingorrubio. Pero el mismo día de la exhumación. Dos actos que “se llevarán a cabo en al intimidad, en presencia de sus allegados”.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, tendrá que estar presente durante la exhumación, traslado y posterior entierro de Franco por su condición de notaria mayor del Reino.

Sentencia del Supremo

El Gobierno aprovecha el comunicado para asegurar que siempre “ha defendido que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura”. Y recuerdan que eso es algo “expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica”.

“La sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo (…) puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia”, recuerdan. Y recogen las declaraciones de Sánchez al respecto. El presidente aseguró que el falló “cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española”.

El Gobierno ofrecerá este lunes más detalles al respecto. Se ha estipulado que haya lonas para impedir que se filtren imágenes. En el mismo comunicado el Ejecutivo deja claro que “se llevará a cabo en condiciones de dignidad y respeto”. Y asegura que “contará con la presencia de la familia del dictador”.

Publicidad

Comentarios