La Fiscalía apoya de momento que Quim Torra no sea inhabilitado hasta que se pronuncie el Supremo. No se opone, de momento, a las medidas cautelares que solicitó el presidente catalán.

Publicidad

La Fiscalía no se opone a que Quim Torra siga siendo presidente de la Generalitat. Apoya así, de momento, que no sea inhabilitado. Al menos, hasta que se pronuncie el Supremo respecto al caso.

Así, acepta las medidas cautelares que solicitó el abogado de Torra tras la decisión de la Junta Electoral Central. En ella, se pedía la retirada de la condición de diputado al presidente. Lo que de facto haría que dejara de liderar al Gobierno catalán.

Según publica el diario ‘La Vanguardia’, en el escrito, la Fiscalía explica que tras analizar el recurso de Torra, consideran que de momento no hay razón para inhabilitarle. A su juicio, la ponderación de los diversos intereses en juego permite en este caso compaginar los intereses públicos «que se vinculan al derecho fundamental de representación política en el marco del ordinario funcionamiento parlamentario, sin que con ello quiebre la máxima, recogida en la jurisprudencia citada supra”.

En su opinión, hay que tener en cuenta las consecuencias. Cuando son de «gran intensidad» entonces podrán «determinar la suspensión de la ejecución del acto».

La Fiscalía se pronuncia así después de que el Supremo rechazara las medidas cautelarísimas reclamadas por Torra.

Condena a Torra

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenaba a finales de diciembre a Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.

Torra se negó a cumplir la orden de la Junta Electoral Central de que retirara en campaña electoral los lazos amarillos. Y las pancartas a favor de los políticos presos en el balcón de la Generalitat.

El todavía presidente catalán ha anunciado que presentará un recurso ante el Supremo. El fallo de éste impuso al presidente, además, una multa de 30.000 euros y el pago de las costas del proceso.

Publicidad

Comentarios