La Generalitat ha decidido cambiar el recuento de muertos por Covid-19 e incluir también a aquellos que han fallecido en casa y en residencias. Así, dobla su cifra oficial hasta los 7.097 fallecimientos. Hasta ahora, el número era de 3.756.

Publicidad

El doble de muertos en apenas un momento, hasta llegar a los 7.097 fallecidos. Esa es la consecuencia que ha supuesto el cambio de recuento en la Generalitat. A fin de evitar controversias, Cataluña ha modificado su sistema de cálculo en la crisis del Covid-19, incluyendo ahora los muertos en casa y residencias. Lo que dobla el número oficial de 3.756 registrados hasta este miércoles.

El Departamento de Salud ha recurrido a las empresas funerarias para que se les comunique de forma «individualizada y con total fiabilidad y exhaustividad el número de defunciones por Covid-19 en residencias y domicilios«. Ese cambio justifica el aumento en la cifra de muertos. También se incluyen los casos «no clasificables por falta de información».

Así, de los 7.097 fallecimientos, 1.810 se han producido en residencias, 62 en centros sociosanitarios y 456 en domicilios. El resto son las muertes en hospitales o los mencionados casos sin clasificar.

Con esta modificación, Cataluña superaría en cifras oficiales a los fallecidos en Madrid. Y se convertiría en la región con más muertes por Covid-19 de todo el país. Sin embargo, otras CCAA tampoco están incluyendo en la cifra oficial los casos no confirmados. En Madrid, por ejemplo, se calcula que 3.500 habrían muerto en residencias sin haberles hecho la prueba. Lo que impedía incluirles en el recuento oficial.

Cataluña en cifras

La consejería de Sanidad de Cataluña informaba además que en las últimas horas habían fallecido 99 personas por coronavirus en hospitales. Lo que eleva la cifra a 3.855 muertes en centros sanitarios.

Asimismo se han confirmado 2.870 nuevos positivos, por lo que ya se elevan a 39.375 los contagios. De ellos, 5.712 son profesionales sanitarios y 5.755 son trabajadores de residencias de mayores.

Por otra parte, la Generalitat ha comunicado que existen 55.457 posibles casos de coronavirus en la región. Una información que hasta ahora no se ofrecía. Esa cifra se corresponde con las personas que presentan síntomas y a las que un facultativo les ha clasificado como «posible caso». Pero que no han sido sometidas a test de diagnóstico.

Con el nuevo método de recuento, la Generalitat ha asegurado que podrá hacer un mapa diario para analizar la difusión de la enfermedad. Y poder planificar así territorialmente los recursos.

Publicidad

Comentarios