José Luis Martínez Almeida ganaría las elecciones municipales de Madrid si se celebrasen hoy. Y lo haría con 8 concejales más que en 2019. La gestión del Covid en la ciudad impulsa al alcalde.

Si hoy se celebrasen elecciones municipales en Madrid, José Luis Martínez Almeida las ganaría de calle. El actual alcalde obtendría 8 concejales más que en 2019, ganando con amplia ventaja. Pese a ello, necesitaría el apoyo de Ciudadanos y Vox para gobernar. La gestión del Covid no ha hecho sino impulsarle.

Así lo desvela la encuesta MadriData de Telemadrid, publicada este jueves. Realizada entre el 19 y el 22 de junio, asegura que el PP lograría el 38,5% de los votos. Lo que equivaldría a 23 concejales. Son 8 más que los que consiguió en el año 2019. En aquel entonces, el PP obtuvo el 24,2% de los votos y 15 concejales.

Martínez Almeida ganaría con holgura, pero necesitaría de nuevo el apoyo de Ciudadanos y Vox para lograr la mayoría absoluta. Una cifra fijada en 29 concejales de un total de 57. El PP se vería obligado a hacer un pacto doble para sumar hasta 30 escaños.

Y es que Ciudadanos lograría el 8,2% de los votos, que se transformarían en 4 escaños. Villacís caería estrepitosamente respecto al año pasado, cuando lograron 11 concejales.

Por su parte, Vox sumaría 3 concejales, con un 5,7% de los votos. Perderían un escaño en comparación con las elecciones de 2019. El año pasado, la formación prestó su apoyo a Almeida y Villacís para sellar un acuerdo de investidura.

Al igual que Almeida, Pepu Hernández (PSOE) también subiría, pasando de 8 a 13 concejales. Un ascenso que se traduce en la caída de Más Madrid, que pasaría de 19 a 11 escaños. La encuesta refleja que el 13,2% de los votantes de Más Madrid elegirían ahora el PSOE. Y el 4,9% se declaran indecisos.

Por último, Podemos conseguiría el 5,1% de los votos y obtendría 3 concejales.

Valoración de líderes

La valoración de Martínez Almeida, además, es la mejor entre todos los líderes. Tanto es así que logra una nota de 6,43. Algo poco habitual entre los políticos, que suelen suspender. Almeida es también el político del consistorio más conocido (96,6%).

El aprobado le llega también a Villacís, con un 5,26. Y es que la gestión que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid del Covid-19 parece haber convencido a los madrileños. La vicealcaldesa es la tercera política más conocida del Ayuntamiento (91,5%), sólo por detrás de Almeida y Ortega Smith (92,2%).

El político de Vox, eso sí, es el peor valorado entre los líderes madrileños, quedándose en una nota de 3,19. Por delante de él, Pepu Hernández, con un 4,54, y Marta Higueras, de Más Madrid, con un 4,24. Todos ellos se quedan por debajo del aprobado.

Comentarios