La DANA o gota fría que asola al este del país estos días ha dejado este jueves dos muertos en Albacete y las mayores lluvias del último siglo en Valencia.

Publicidad

La riada pillaba desprevenidos a una pareja de hermanos en Caudete (Albacete), que morían dentro de su coche. Son los dos fallecidos que deja la DANA o gota fría este jueves. Sus cuerpos eran localizados en el interior de un vehículo volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua.

Los hermanos (él, de 61 años y ella de 51), son las víctimas mortales de un temporal que ha asolado al este del país. Además, otras 13 personas han tenido que ser rescatadas en los municipios de Caudete y Almansa, también en Albacete. Algunos quedaron atrapados en sus coches y otros en los tejados de estas dos poblaciones. Todos ellos intentaban ponerse a salvo de las trombas de agua que caían este jueves.

Alerta roja

Por otro lado, Valencia y Alicante mantienen la alerta roja. En la comunidad valenciana se han registrado las mayores lluvias del último siglo. Concretamente, en Ontiyent se acumulaban más de 300 litros por metro cuadrado. Máximo histórico desde 1917.

Algo que ha provocado el desbordamiento del río Clariano. Se activaba entonces la Situación 0 en la comarca de la Vall d’Albaida por riesgo de inundaciones. De hecho, unos cuarenta vecinos han tenido que ser rescatados en uno de los barrios de la localidad.

Hasta 191 municipios han tenido que suspender las clases, habiendo 338.000 alumnos afectados.

Las imágenes recogidas en redes sociales dan buena cuenta de cómo ha afectado el temporal a la zona este. Plazas de toros que parecen piscinas, coches llevados por la riada, calles convertidas en ríos y hasta pequeños tornados. Los usuarios han dejado en Twitter las fotos más impactantes de estas lluvias.

Publicidad

Comentarios