La Guardia Civil sostiene en un nuevo informe que Sanidad sabía ya el 10 de febrero que había que guardar distancia social de 2 metros para evitar los contagios por Covid-19. En aquellas fechas, insisten, ya conocían la «peligrosidad» del virus y su alto riesgo de contagio.

La ampliación del informe de la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre el 8M sigue ofreciendo datos y conclusiones. Una de las más llamativas es sostener que Sanidad sabía ya el 10 de febrero de la necesidad de guardar distancia social de 2 metros para evitar los contagios por Covid-19.

Además, insisten en que para entonces Sanidad conocía de la «peligrosidad» del virus y del alto riesgo de contagio. También de las complicaciones derivadas y que los más vulnerables eran sanitarios y ancianos. En esa fecha, asegura el informe de la Guardia Civil, se refleja «el grado de conocimiento de la enfermedad y su posible gravedad».

Eas son las conclusiones principales del Cuerpo tras analizar un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón. Ese documento está fechado el 10 de febrero. Y la decisión de buscarlo se produjo a raíz de tener conocimiento de otro infoeme, fechado el 6 de marzo y titulado ‘Informe Técnico: Enfermedad por Coronavirus, Covid-19. Actualización 6 de marzo de 2020’.

Al tratarse de una actualización, los agentes buscaron el informe anterior a éste. Y lo encontraron en los archivos de la web del Ministerio de Sanidad, a pesar de que el link de acceso al mismo había desaparecido.

Según publica Europa Press, Sanidad informa ya ese 10 de febrero de la «peligrosidad» del virus. Y establece que el contagio se produce a través de «secreciones» de los infectados. Por lo que ya conocían que la distancia social debía ser de al menos 2 metros para evitar contagios.

En ese mismo informe se incluye que el periodo de incubación va de 2 a 14 días. Y se recoge que en ese momento la proporción de casos graves oscila entre un 15 y un 35%. La letalidad, además, aseguran que está entre el 11 y el 15%. Y advierte ya del riesgo de contagios entre los sanitarios.

Complicaciones y mascarillas

El informe de Sanidad incluye también explicaciones sobre las complicaciones que se producen al contraer el coronavirus.

Además, en esa fecha, dice la Guardia Civil, ya se conocían casos leves y asintomáticos en Alemania, España, Bélgica e Italia. El Instituto Armado señala que pese a tener todo ese conocimiento el 10 de febrero, no se tomaron medidas hasta el 10 de marzo. Ni tampoco se tuvo en cuenta que podía haber contagiados asintomáticos.

Ese informe ya incluía además medidas de la OMS como el «aislamiento aéreo» con «mascarillas de alta eficacia». Sobre todo, en situaciones en las que se pudieran generar aerosoles.

La conclusión principal de la Guardia Civil es que el 10 de febrero Sanidad sabía que se trata de una infección vírica de alta contagiosidad. También que la transmisión fundamental era a través del aire. Además, conocía que la morbimortalidad era elevada. Y se reconocía la gravedad de la infección.

A ellas se suman que Sanidad ya sabía las medidas de contención. En concreto, la distancia social y el aislamiento preventivo. Y que los más vulnerables eran ancianos y sanitarios.

Comentarios