La Guardia Civil se prepara ya por si hubiera un aumento de los disturbios, sabotajes y la conflictividad social en la desescalada, por lo que creen necesario observar la actividad de redes sociales, foros, etc.

Publicidad

Las primeras medidas de desescalada han provocado un aumento de las sanciones y multas. Precisamente, por no respetarlas. Por eso, la Guardia Civil ha diseñado ya una estrategia para las nuevas fase de la crisis. Se plantean todos los escenarios, incluidos los más graves, como son los disturbios en la calle, los sabotajes o los altercados. El Instituto Armado vaticina una «alta posibilidad de conflictividad social». Por eso, recomiendan observar la actividad de redes sociales, foros, etc.

En una orden de servicio, se recogen las posibles situaciones. Que van desde las «protestas en las zonas más deprimidas» a la de «sectores de producción o servicios que se puedan considerar perjudicados por el mantenimiento de las restricciones».

También se ha pedido que se esté atento a posibles sabotajes en infraestructuras críticas o sedes de partidos. Y a la ‘okupación’ de viviendas rurales o en municipios pequeños.

El documento de la Guardia Civil llama la atención de los problemas que pueden darse. Aunque en ningún caso existe un pronóstico de que vaya a suceder así. Es simplemente una orden de servicio. Se trata de estar preparados por si aparecen estos conflictos.

Transición

La orden se enmarca en el plan de transición a la nueva normalidad. Y constata que hasta ahora la población «ha tenido un comportamiento generalizado de aceptación de las restricciones». Pero, añaden, «no se puede descartar» que haya un aumento de la delincuencia, tanto «habitual como organizada».

En particular, podrían aumentar los robos en viviendas, -sobre todo, en segundas residencias-, establecimientos comerciales e instalaciones agrícolas o ganaderas».

También podrían aparecer «de manera puntual», protestas o disturbios que alteren la tranquilidad social «o incluso actos de sabotaje». El documento insta a observar en redes sociales la actividad por si aparecen movimientos de conflictividad social. Y pide tener en cuenta la aparición de bulos «así como de apología del quebrantamiento de las normas».

Publicidad

Comentarios