La huelga independentista en Cataluña arrancaba este viernes con nuevos cortes en autopistas y carreteras. Hasta cinco marchas llegarán a Barcelona desde distintos puntos de la comunidad autónoma.

Publicidad

Es la cuarta huelga general en Cataluña en menos de dos años. Y ha arrancado como las otras tres anteriores: con cortes en autopistas y carreteras. Convocada por los sindicatos secesionistas para protestar contra la sentencia del 1-O, ha logrado paralizar algunas de las arterias de comunicación de la comunidad catalana.

Los servicios mínimos en el transporte son similares a los otros paros, aunque no tienen en cuenta los cortes en carreteras previstos por las protestas. La Generalitat ha determinado que la circulación de los trenes de cercanías (Rodalies) no baje del 33%. En el caso del metro, tranvía, autobuses y ferrocarriles, el mínimo está fijado en un 50% para horas puntas y del 25% el resto del día. El autobús al aeropuerto circulará al 50% durante todo el día.

Los cortes en carreteras seguirán a lo largo del día, ya que está previsto que las cinco ‘marchas por la libertad’ lleguen a Barcelona desde distintos puntos. Tras tres días de caminata, se reunirán en la ciudad para una manifestación que está convocada para las 17:00 horas.

Complicaciones

Preparados ante la huelga, y pese a la cantidad de bloqueos, no ha habido grandes problemas. Poca gente en la calle en previsión ya del paro y tras una cuarta noche de altercados, que se ha saldado con decenas de heridos y al menos una decena de detenidos.

Las primeras complicaciones se daban en Gerona, donde se cortaba la A-2 y la AP-7. También la C-37, LA C-63 y la C-25. Entre otras. También se han producido cortes en numerosas carreteras de Lérida y Tarragona. Sin contar además los cortes en Barcelona, convertida en batalla campal durante toda la semana.

De hecho, la Ciudad Condal se ha visto colapsada en algunos de sus puntos. Pequeños grupos de manifestantes han empezado la mañana organizando marchas por la ciudad y cortando calles a su paso. La Diagonal a la altura de la Zona Universitaria, la avenida Meridiana o la Ronda Litoral eran algunos de los ‘puntos calientes’.

Los CDR han convocado también acciones en la estación del AVE en Gerona. Pero de momento no se han producido disturbios en este punto.

Se prevé que las complicaciones se agudicen a medida que las ‘marchas por la libertad’ se acerquen a Barcelona. Una de las que más preocupa a la policía es la columna que se une desde Castelldefels, ya que está organizada por los CDR.

Publicidad

Comentarios