La Justicia belga ha decidido no anular la euroorden de Puigdemont, como pedía el expresidente catalán. Y esperará al suplicatorio del Parlamento Europeo, que tendrá que pronunciarse en unos meses.

Publicidad

El Tribunal de primera instancia de Bruselas ha rechazado anular la euroorden que pesa sobre Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín. Los abogados de ambos solicitaron que se anulara, aunque la Justicia ha decidido que se suspende «indefinidamente». Y esperarán al suplicatorio del Parlamento Europeo para decidir.

El procedimiento queda así «suspendido sin fecha hasta que el Parlamento Europeo decida sobre sus inmunidades». Esto significa que sigue adelante, aunque la inmunidad como europarlamentarios les ayuda a no ser extraditados a España.

La Justicia belga informe que su decisión está «ligada» a la que ya tomó el juez belga de instrucción en su momento. Entonces, decidió «suspender» el procedimiento. La idea era aclarar el alcance de inmunidad sobre Puigdemont y Comín como eurodiputados.

Suplicatorio

En su decisión, el Tribunal asegura que está al tanto de la petición de España a la Eurocámara de levantar la inmunidad a Puigdemont y Comín para ser entregados a la Justicia española. Por eso, debe «aplazar indefinidamente» su expediente.

Las defensas de Puigdemont y Comín pidieron el pasado 3 de enero que la euroorden fuera anulada y se devolviera a España. Porque, «está claro que tienen inmunidad», dijeron los abogados defensores.

También intentarán que se anule el procedimiento de Lluís Puig. Agumentan que está «vinculado» porque el juez del Supremo hizo «una única resolución».

Publicidad

Comentarios