La Justicia ha decidido cerrar hasta 6 ‘embajadas catalanas’, la mayoría en Europa, mientras Sánchez permite que se abran otras 3 diferentes.

Publicidad

El mismo día en que se conoce que Exteriores permitirá abrir ‘embajadas catalanas’ en México, Argentina y Túnez, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena cerrar otras 6. Concretamente, las de Reino Unido e Irlanda, Alemania, EEUU, Italia, Suiza y Francia. 

El tribunal ha anulado del decreto que aprobó el Gobierno catalán en junio de 2018. Resuelve así el recurso interpuesto por la Administración General del Estado. Además, impone a la administración catalana el pago de las costas, hasta un máximo de 2.000 euros.

En su recurso, el Estado consideraba que la Generalitat incumplía la normativa que establece que las autonomías tienen que informar al Gobierno de la intención de abrir oficinas para su promoción exterior. Antes de que se abran. Exteriores tiene que valorar los informes y aceptar o no la propuesta.

Esos informes se deben entregar 10 días después de presentar la propuesta. Sin embargo, el TSJC considera que la Generalitat no cumplió con ese trámite al aprobar el decreto. Por eso, se estima el recurso del Estado.

Apertura de otras tres

La decisión del TSJC llega después de saberse que Exteriores permitirá la apertura de ‘embajadas catalanas’ en Túnez, Argentina y México. Las mismas que Borrell impidió que se abrieran en su etapa de ministra. Gracias también a la Justicia.

Ahora, Sánchez permitirá la apertura tras una serie de cambios. Entre ellos, el del término con el que se refieren a la relación con los países en los que están.

Publicidad

Comentarios