Ciudadanos ha puesto una línea roja en Madrid que no está dispuesto a traspasar. Y esa no es otra que impedir que Vox esté en el Gobierno de una manera u otra. A pesar de ello, hay dos propuestas comunes a los tres partidos de derechas: bajar el IRPF y la educación gratuita.

Publicidad

A dos días de la constitución de los Ayuntamientos, todo está por resolver. Especialmente en Madrid, donde Ciudadanos, Vox y PP siguen jugando sus cartas en una partida que parece interminable. Los de Rivera han puesto una línea roja que no traspasarán. No permitirán que Vox esté en el Gobierno, lo que imposibilita de momento un acuerdo.

Y eso que parecía que el PP había encontrado una solución intermedia. Los de Díaz Ayuso habían propuesto que Vox ocupara algunas consejerías, de manera proporcional al número de escaños. Pero Ciudadanos se niega rotundamente a eso. Ni siquiera acepta que pueda ocupar cargos intermedios o estar presente en entes públicos.

De hecho, tanto es así que Cs está dispuesto a poner la línea roja en el acuerdo que empezará a negociar en breve con el PP. Plantean incluir una prohibición expresa de que en la estructura del futuro Gobierno autonómico de Madrid haya miembros que no sean de PP o Ciudadanos.

En palabras de Ignacio Aguado al diario ‘El Mundo’, Vox no entrará “ni en entes ni en ‘entos'”. “Nosotros hemos sido claros en campaña y también lo somos ahora: solamente firmaremos un acuerdo de gobierno con el PP, si es que llegamos a un acuerdo”, ha repetido. “Y en esa coalición solamente habrá miembros del PP y de Cs”, añadía.

También ponen línea roja a pactar con el PSOE, el partido que ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid. Y aseguran que la única alternativa a la falta de acuerdo con el PP sería la repetición electoral.

De momento, parecen tener tiempo, ya que está previsto que la investidura se produzca en julio. Aunque nadie descarta que las negociaciones se alarguen e incluso se apuren los plazos. La fecha límite para evitar una convocatoria de elecciones es el 11 de septiembre.

IRPF y educación gratuita

Aunque con muchas diferencias, sí hay dos puntos en común para las derechas. Una es la bajada del IPRF y la otra la educación gratuita.

La negociación de un acuerdo programático se basará en tres ejes: impuestos, educación y sanidad.

En Educación, tanto PP como Cs y Vox están de acuerdo en mantener a la concertada. Y en ampliar la gratuidad en el tramo de cero a tres años. Estudian fórmulas como ampliar el cheque de Educación Infantil.

En cuanto a los impuestos, los tres coinciden en querer bajar el IRPF. El PP propone una reducción de hasta un 5,5% en la cuota autonómica. El bloque también está alineado en cuanto al impuesto de sucesiones, que podría llegar a desaparecer en Madrid.

Publicidad

Comentarios