La anterior Mesa del Parlamento catalán irá a juicio por el 1-O el próximo 19 de noviembre. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado ya la fecha en la que cinco exmiembros de la Mesa y la exdiputada Mireia Boya tendrán que enfrentarse a la Justicia.

Publicidad

Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluis Guinó (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y Mireia Boya se sentarán en el banquillo el próximo 19 de noviembre por el 1-O. Todos ello, menos Boya, eran miembros de la Mesa del Parlamento catalán en el momento del referéndum ilegal.

El TSJC ha fijado ya la fecha del juicio contra los cinco exmiembros de la Mesa y la exdiputada de la CUP. El tribunal ha explicado que el juicio se alargará durante cuatro días, hasta el 22 de noviembre. Habrá sesiones de mañana y tarde desde las 9:00 horas. Los acusados tendrán que responder por un delito continuado de desobediencia al permitir tramitar mociones y leyes del proceso independentista. Tramitaciones que culminaron con la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Los acusados serán juzgados por el alto tribunal catalán. Y se enfrentan a una petición de la Fiscalía de hasta un año y ocho meses de inhabilitación en cargo público. También al pago de una multa de 30.000 euros. Delitos imputados por desobedecer al Constitucional.

El juicio arrancará el 19 de noviembre, solo un día después de que se juzgue, previsiblemente, a Quim Torra. En su caso, por desobediencia al mantener el lazo amarillo en la fachada de la Generalitat durante la campaña electoral.

Testigos

Como testigos, a petición de las acusaciones, acudirán exmiembros de la Mesa como José María Espejo Saavedra, de Ciudadanos, y David Pérez, de PSC. También testificarán Antoni Bayona, exletrado mayor del Parlamento catalán; y Xavier Muro, secretario general del Parlament.

Además, Inés Arrimadas, Xavier García Albiol y Miquel Iceta tendrán que acudir también. Así como el que fuera presidente de SíQueEsPot Lluís Rabell.

Otros testigos serán los expresidentes del Parlamento catalán Núria de Gispert y Ernest Benach; el exsecretario general del Parlament Pere Sol; y la letrada Mercé Arderiu.

A petición además de Mireia Boya, declararán el diputado de la CUP Carles Riera y los exdiputados de la formación Eulália Reguant, Albert Botran y Gabriela Serra. De ERC ha decidido llamar a Ferran Civit, actual diputado. También a los exdiputados de JxSí Lluís Llach y Antoni Castellá, y al exdiputado de SíQueEsPot Albano Dante Fachin.

Publicidad

Comentarios