La OCDE admite este martes errores y dice que reajustará las cifras de test del Covid-19 en España tras incluirla entre los diez países que más pruebas de coronavirus realizaba.

Publicidad

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha admitido errores en el informe publicado sobre los test de Covid-19 que publicó la entidad este pasado lunes. En él se aseguraba que España estaba entre los diez primeros puestos del mundo en realización de pruebas. Algo que sorprendía al ver a países como Alemania por debajo.

Ahora, la OCDE ha asegurado que tendrá que reajustar los datos para hacerlas comparables con el resto de países. En una entrevista para Onda Cero, Gurría ha explicado que España envió los datos más tarde por problemas con las autonomías. Por eso, en versiones anteriores del informe, España ni siquiera aparecía en el ránking.

Los test masivos son una de las principales estrategias señaladas por los expertos para el desconfinamiento. Y, sobre todo, para el control posterior de los contagios. España aparecía en el informe de la OCDE en octavo puesto. Sin embargo, los datos no cuadraban y la polémica saltaba a las pocas horas.

Así, Gurría ha reconocido que España sumaba dos tipos de pruebas. Tanto las PCR como las serológicas de anticuerpos, mientras que otros países solo cuentan las primeras. De ahí que los datos aportados estuvieran distorsionados.

El secretario general de la OCDE negaba tajantemente haber recibido «presiones» del Gobierno y que se produjera manipulación en los datos. La entidad señala que tenían falta de información. «No había porque había un problema con las autonomías. Después nos fue facilitada la información y se sumó a esa serie. Si es necesario habrá que hacer ajustes», ha dicho Gurría.

Menos test de los publicados

Por su parte, el Gobierno ha ofrecido por primera vez datos sobre los test de Covid-19 realizados. A 23 de abril, se habían realizado 1.035.522 pruebas PCR. Y, además, se habían hecho 310.038 test rápidos de anticuerpos. Datos que adelantó Salvador Illa en su cuenta de Twitter.

Los datos muestran una tasa del 21,99 pruebas por cada 1.000 habitantes. Lo que sitúa a España lejos de los primeros puestos de ese informe de la OCDE.

Publicidad

Comentarios