Pedro Sánchez hacía una petición expresa a Pablo Casado durante su reunión de este pasado lunes: 13 abstenciones del PP para ser investido sin ERC. Sin embargo, el líder popular le trasladaba su ‘no’.

Solo las abstenciones «necesarias» para no depender de ERC. Esa fue la petición que Sánchez le hizo a Casado en la reunión de 40 minutos que ambos mantuvieron este pasado lunes. La cifra se situaría en torno a 13, según han informado fuentes de la dirección nacional del PSOE.

En ese encuentro, Sánchez no pedía a Casado la abstención de sus 88 diputados. Sino solo del número de escaños que le faltan para poder ser investido en segunda votación. Una ronda para la que solo necesita más ‘síes’ que ‘noes’. Los cálculos aseguran que serán unos 13 diputados. Los mismos que tiene ERC, con quien el PSOE negocia desde hace semanas.

Pese a la petición, Casado trasladaba a Sánchez el ‘no’ rotundo de su partido a la abstención. Total o parcial. Y le ha recordado que tiene otras alternativas para no depender de los independentistas. Entre ellas, explorar el apoyo de Ciudadanos y de Navarra Suma. 

Desde el PP creen que el acuerdo con ERC está «bastante encauzado» y «avanzado». Aunque dentro del partido también hay quien opina que no está tan encarrilado porque ni los republicanos son de fiar ni Sánchez tampoco.

Recuerdan además que habrá que estar pendientes del congreso de ERC. Allí tomarán una decisión.

Casado salía de la reunión con Sánchez con la sensación de que no puede romper el acuerdo con Podemos porque no podría explicarlo ni en público ni a sus bases.

«Teatro»

En rueda de prensa, Casado aseguraba que la única oferta que Sánchez le había planteado durante su reunión era la de una abstención del PP para facilitar que se ponga en marcha el Gobierno de coalición.

Pero los populares creen que «nadie en España entendería que el PP facilite un Gobierno con los comunistas de Podemos». Casado considera que la reunión era una «simulacro» de acercamiento a su partido porque el PSOE necesita «una coartada» para su pacto con ERC.

Comentarios