La primera sesión del Congreso tras las elecciones es el pistoletazo de salida a la nueva legislatura. Una sesión constitutiva en la que se elige la presidencia de la Cámara Baja, entre otras cosas.

Publicidad

Este martes arranca la nueva legislatura. Tras las elecciones generales del 28 de abril llega la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. Este primer día sirve para, entre otras cosas, elegir a la Mesa y a la Presidencia de la Cámara Baja.

A las 10 de la mañana, el Congreso arrancará esta primera sesión. Y lo primero que tienen que hacer sus señorías es conformar la llamada Mesa de Edad. Está integrada por el diputado de más edad y por los dos más jóvenes que actúan como secretarios. Uno de éstos últimos es después el encargado de leer el decreto de convocatoria y la lista de los diputados electos.

Se producirá entonces la votación para elegir a la Mesa del Congreso. En esta legislatura, estará compuesta por tres miembros del PSOE, dos de Podemos, dos de Ciudadanos y dos del PP. Al que primero se tiene que elegir es al presidente del Congreso.

Un puesto que previsiblemente irá a parar a Meritxell Batet. Para ser elegida en primera ronda necesitaría mayoría absoluta. Una cifra establecida en 176 diputados. En caso de que ningún candidato lo logre, se pasa a segunda votación entre los dos más citados.

Aunque la hasta ahora ministra Batet es quien ocupará el cargo, ante el acuerdo entre PSOE y Podemos, el PP y Ciudadanos también han presentado candidatos. Los populares presentarán de nuevo a Ana Pastor mientras que el partido de Albert Rivera ha confiado en Sara Giménez. Salvo sorpresa, ninguna obtendrá los votos necesarios.

Mesa del Congreso

Tras elegir al presidente del Congreso, los diputados tendrán que elegir a los cuatro vicepresidentes de la Mesa.

La fórmula es la misma. La Mesa de Edad va llamando uno a uno a los diputados, que depositan su voto en una urna, por lo que su elección es secreta. Los cuatro con más votos serán los cuatro vicepresidentes de la Mesa. Y el mismo sistema se aplica para completar los cuatro puestos de secretarios de la Mesa.

A estas alturas ya se ha desvelado que la vicepresidencia primera recaerá en Gloria Elizo, de Podemos. Por lo que los diputados socialistas deberán votarla a ella también para que consiga ese puesto.

Tras la elección de los nueve miembros de la Mesa, la Presidencia del Congreso recién elegida llamará uno a uno a los diputados por orden alfabético. Acudirán entonces a prometer o jurar la Constitución.

Después de que el último diputado haya cumplido, el Congreso quedará constituido y se tendrá que informar al Rey, al Senado y al Gobierno.

Publicidad

Comentarios