La reacción de Quim Torra a su condena por desobediencia ha sido la esperada. Anuncia recurso y ataca al Supremo, al que precisamente recurrirá. También ha expresado su «nula confianza en la Justicia española».

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido ante los medios tras conocerse la sentencia que le condena a un año y medio de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral Central. El dirigente se negó a retirar los lazos amarillos y las pancartas a favor de los condenados por el 1-O de los edificios públicos en campaña electoral.

Acompañado por el Gobierno catalán en pleno y en la sala Gótica del Palau de la Generalitat, Torra reaccionaba a la condena. Y lo hacía asegurando tajante que «a mí no me inhabilitará un tribunal con motivación política». Aseguraba también tener «nula confianza en la Justicia española» después de haber visto, decía, «el juicio político del Supremo».

Pese a sus ataques al Supremo, recurrirá precisamente a él para que no sea sentencia en firme. «Mi defensa presentará un recurso contra la sentencia sencillamente para volver a solicitar un derecho, el de elevar una cuestión prejudicial a instancias europeas», ha detallado Torra.

«Mi condena será su condena. Es así como me expresé frente al tribunal el 18 de noviembre por haber defendido la libertad de expresión de todos los ciudadanos», ha seguido. «La sentencia del TSJC dice que desobedecí. Pero este tribunal está formado por tres personas sin imparcialidad», decía. «Y con una fiscalía plegada a los intereses del Gobierno español», añadía.

«Desproporción»

En su comparecencia, Torra aseguraba que su sentencia es «la desproporción de un Gobierno que quiere poner y quitar presidentes de Cataluña». Y exige la nulidad del juicio del 1-O y la salida de los presos.

Pese a la condena, Torra seguirá en el cargo mientras la sentencia no sea en firme. Como recurrirá al Supremo, el fallo no será impuesto hasta que el alto tribunal se pronuncie. El fallo imponía un año y medio de inhabilitación y 30.000 euros de multa. También tendrá que pagar las costas del proceso.

Torra también ha aprovechado para recordar la decisión de la Justicia europea sobre Junqueras. «Hoy hemos visto cómo se hacía justicia en Europa. Hace falta que busquemos la justicia fuera cuando se nos niega aquí», ha subrayado.

Publicidad

Comentarios