Pablo Casado es el único que ha incluido una pequeña revolución en sus listas para las elecciones del 10-N. El resto de partidos copia casi exactamente las candidaturas que ya presentaron en el mes de abril.

Publicidad

Los ciudadanos tendrán el próximo 10-N una nueva oportunidad para votar. Y lo harán con unas listas prácticamente idénticas a las que se presentaron en abril. Los partidos han decidido hacer una copia de sus candidaturas para concurrir a estos comicios. Solo el PP de Pablo Casado vive una pequeña revolución, incluyendo nombres nuevos y cambiando posiciones.

Este lunes se cerraba el plazo que daba la Junta Electoral Central para presentar listas. Por lo que la suerte ya está echada.

En esta ocasión, Casado irá de la mano de Ana Pastor. La expresidenta del Congreso cambia la lista de Pontevedra por la de Madrid, yendo como número dos del líder de su partido. Su llegada a la capital relega a Adolfo Suárez Illana, que pasa ahora al número tres. La entrada de Pastor revela el giro de Casado hacia una posición más pactista y céntrica.

En la circunscripción de Barcelona, la segunda que más diputados reparte (32) tras Madrid (37), el PP también hace cambios. Casado ha fichado a la exdelegada del Gobierno Llanos de Luna. Ésta reemplaza al periodista Joan López en el número dos.

Además, el PP ha renovado a los cabezas de listas de Valladolid, León, Segovia y Zamora. También cambian en Álava. Allí, María del Mar Blanco ocupa el hueco que dejó Javier Maroto tras no conseguir escaño en abril. Aunque Blanco concurrió como número nueve de la lista por Madrid en abril, no logró escaño en el Congreso.

Mismas listas

Si algo funciona, para qué cambiarlo. Ha sido el lema del PSOE, que repite exactamente la misma lista que en abril. Tan solo han renovado a los cabezas de lista en Cantabria, Ciudad Real y Zamora. 

En el caso de Cantabria porque Luis Clemente decidió no repetir por razones personales. En Ciudad Real sucede lo mismo, ya que Blanca Fernández se marchaba a las Cortes de Toledo para ser portavoz del Gobierno de García Page. Y en Zamora simplemente hay un cambio de posiciones entre el número uno y el dos respecto a la lista de abril.

Pocos cambios también en Podemos. Los de Iglesias cambian al número uno por Valladolid. Y Rosa Lluch, tras cerrar la lista de Barcelona en abril, encabezará ahora la lista al Senado.

Rivera solo ha tenido que hacer dos retoques obligados por las dimisiones de Toni Roldán y Francisco de la Torre. Su confluencia con UPyD incurre también en algún cambio. Y el cabeza de lista en Cuenca será ahora Luis Enrique Pérez en lugar de José Luis Muñoz.

Por último, Vox mantiene también sus listas. Solo ha realizado un cambio que, además, llega con polémica. La exdiputada de Baleares Malena Contestí, que ha renunciado a la militancia en el partido tras percatarse de que es “un movimiento extremista y antisistema”.

Listas nuevas

A todas estas listas hay que añadir las de Más País, que llegan completamente nuevas. El pasado domingo, Errejón presentaba unas candidaturas que han sido respaldadas por el 94,16% de la militancia.

Entre los nombres más destacados, los de Carolina Bescansa, que encabeza la lista de La Coruña. O el de la senadora andaluza Esperanza Gómez, que liderará la lista de Sevilla.

Publicidad

Comentarios