Esta semana puede ser clave para la investidura. Se acercan 4 fechas decisivas para un Sánchez que aún no tiene fecha para presentarse en el Congreso como candidato. El calendario marca varios momentos que pueden afectar a las negociaciones.

Publicidad

Este lunes arranca una semana clave para Sánchez. Su candidatura a Moncloa se votará en un debate al que todavía no se le ha puesto fecha. Y es que en buena medida dependerá de varios momentos de los próximos días, decisivos para las negociaciones.

El calendario esta semana marca varios hitos de cara a la investidura de Sánchez. Fechas que podrían influir de una manera u otra en la negociación con ERC. Y que incluso podrían hacer virar el camino del presidente en un sentido o en otro.

Lunes

Sánchez se reúne este lunes con el líder del PP, Pablo Casado, y con la líder oficiosa de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Se verán las caras en el Congreso para explorar vías alternativas. Aunque ni Sánchez ni Casado están por la labor de aceptar la propuesta de Arrimadas, que pretende un pacto a tres para dar gobernabilidad estable al país. Juntos sumarían 221 escaños.

Pero esta posibilidad no parece que vaya a darse en ningún caso.

Martes

Este martes, Sánchez llamará a los presidentes autonómicos. Disfrazada de ronda, lo cierto es que la conversación con Torra es la clave. Exigencia además de ERC para seguir negociando.

Sánchez y Torra llevan un año sin hablar y la relación es más que fría. Aunque primero hablará con el lehendakari, Iñigo Urkullu. El orden, asegura, será el de aprobación de los Estatutos de Autonomía.

En paralelo, además, Adriana Lastra abrirá una ronda con los dirigentes de los demás grupos parlamentarios. Y aunque habían incluido a Vox, Abascal ya ha avanzado que no se reunirá con el PSOE. 

Jueves

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea resuelve sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Elegido eurodiputado en las elecciones de mayo, el Supremo impidió que retirara su acta.

El Tribunal dictaminará si tenía que haber sido considerado eurodiputado. La decisión podría afectar también al expresidente Puigdemont.

Sábado y domingo

ERC celebra su 28º congreso. En él decidirá qué estrategia seguir para el nuevo ciclo político. Algo que podría influir en las negociaciones con Sánchez.

Publicidad

Comentarios