La nueva subida de Ciudadanos allana el camino de nuevo a Pedro Sánchez para intentar buscar una alianza con Albert Rivera. Aunque el líder de la formación naranja ha asegurado que no pactará con el PSOE, los números podrían hacerle cambiar de opinión.

Publicidad

La fragmentación de la derecha está resultando letal en las encuestas. El principal beneficiado, además, el PSOE, que mantiene su tendencia al alza y parece que ganará las elecciones si no hay cambios. Y aunque todo parecía indicar que PP, Cs y Vox podrían formar el trío ganador, la nueva subida del partido de Albert Rivera les acerca a Sánchez.

Según el último barómetro de GAD3 para el diario ‘ABC’, el PSOE lograría una mayoría absoluta con Cs. La subida de la formación naranja haría posible un Gobierno sólo entre ellos dos. Una opción que Sánchez nunca ha descartado. Este resultado, allanaría el camino del presidente del Gobierno para repetir en el cargo. Eso sí, esta vez arropado por Rivera y no por Iglesias.

El único problema es que el propio Rivera ha asegurado públicamente que no pactará con los socialistas bajo ningún concepto. Algo que, en vista de los números de este sondeo, podría cambiar.

Y es que la alianza entre PSOE y Cs parece ser la única opción para no repetir elecciones. A la vista de estos resultados, PP, Ciudadanos y Vox sumarían un 46,1% de los votos. Incluyendo la candidatura de Navarra Suma. Por su parte, PSOE, Unidos Podemos, más Compromís y En Marea se quedarían con el 43%. Sin embargo, el trío de centro-derecha no ganaría en escaños. Lograrían entre 151 y 160 frente a los entre 166 y 170 de la izquierda. Ninguno tendría diputados suficientes para la investidura.

Impulso de Ciudadanos

Las opciones para evitar un bloqueo pasan así por un pacto diferente. Y la subida de Ciudadanos, sin duda, hace fijarse en el que podrían firmar Sánchez y Rivera.

La formación naranja obtendría un 14,9% de los votos. Algo que se traduciría en entre 47 y 50 diputados. Por su parte, el PSOE no deja de crecer y consolida su salto al 30% de votos. En esta encuesta, los resultados le darían entre 137 y 139 diputados. La suma entre ambos ofrece una mayoría absoluta holgada.

Sin duda, un resultado perfecto para que Sánchez intentara por todos los medios convencer a Rivera.

Publicidad

Comentarios