La subida en escaños de PP y PSOE acerca un poco más a Pablo Casado a La Moncloa, según la última encuesta publicada de cara al 28A. El líder ‘popular’ lograría formar Gobierno con Ciudadanos y Vox que, como Podemos, caen en este sondeo.

Publicidad

Quedan 28 días exactos para las elecciones del 28A y las encuestas revelan lo complicado que será formar Gobierno. El multipartidismo hará que los pactos sean fundamentales para llegar a La Moncloa. Una residencia presidencial que Pablo Casado ve cada vez más cerca, a juzgar por los resultados de las últimas encuestas. En ellas, la subida de PP y PSOE acerca a los ‘populares’ al Ejecutivo.

Según el sondeo de NC Report publicado este lunes en ‘La Razón’, en sólo una semana el PP y el PSOE suben entre dos y tres escaños. Por su parte, Ciudadanos, Podemos y Vox pierden un diputado.

Con ello, el bloque de la derecha tendría el Gobierno al alcance de su mano. La suma de PP, Ciudadanos y Vox lograría el 50,6% de los votos. Algo que se traduciría entre los 172 y los 180 escaños. El bloque de izquierdas se quedaría en un 40,5%. Y ni siquiera sumando a los independentistas (6,3%) podrían llegar a Moncloa.

Pese a ello, sería el PSOE quien ganaría las elecciones. La encuesta le da entre 109 y 113 escaños. Y un 26,7% de los votos. Supondría una ascenso de hasta 28 diputados más respecto al 26J. Pero no es suficiente para gobernar.

En el caso contrario, Pablo Casado. Sin ganar los comicios podría llegar a Moncloa de la mano de Ciudadanos y Vox. Y eso que perdería hasta 44 diputados respecto a las últimas elecciones.

Podemos y Vox

La pugna por la cuarta plaza se da entre Podemos y Vox. Ciudadanos confirmaría el ‘sorpasso’ a la formación de Iglesias. El partido morado obtendría el 11,9% de los sufragios. Lo que supondría rebajar a la mitad sus actuales diputados: de 67 a entre 26 y 28.

Por su parte, Vox lograría el 10,1% de los votos. Aunque sufren un retroceso, desembarcarían en el Congreso con entre 23 y 25 escaños. Lo que convertiría al partido de Abascal en la clave para las decisiones gubernamentales.

Publicidad

Comentarios