La UE reabre este miércoles sus fronteras extranjeras aunque España esperará todavía unos días, asegurando que no les daba tiempo a prepararse. Los aeropuertos españoles realizarán controles de temperatura y obligarán a rellenar formularios de salud.

Publicidad

España sólo reabre este miércoles su frontera con Portugal. Lo hará en un acto con el Rey y en un momento en que la UE se abre de nuevo a los extranjeros. Desde el Gobierno de Sánchez se asegura que necesitan unos días para adaptarse y preparar todo lo necesario. Ya se ha adelantado que los turistas de fuera del espacio Schengen rellenarán un formulario de salud y serán sometidos a control de temperatura.

Los formularios se rellenarán antes de viajar a España. Se facilitará así la localización de los casos en caso de contagio. A la llegada, se realizarán controles de documentos, visuales y de temperatura.

Basados en los Passenger Location Card, estos formularios recogen datos como la dirección de estancia en España, los antecedentes de viajes y cuestiones de carácter médico relacionadas con el Covid-19, como recoge la orden publicada este miércoles en el BOE.

El formulario se cumplimentará de manera electrónica antes de llegar a España. El viajero recibirá un código QR que debe presentar en los controles sanitarios nada más aterrizar. Si se detecta que un pasajero puede estar infectado, se le derivará al médico para realizarle una evaluación. Ésta consistirá en toma de temperatura.

En caso de viaje por barco, el control se podrá realizar antes de llegar a cualquier puerto español. Si se confirma el positivo en coronavirus, las autoridades españolas activarán un protocolo para derivarlo a un centro sanitario.

El proceso obligará al sector a informar a los pasajeros en la venta de billetes con destino a España. Hasta el 31 de julio, si los extranjeros no han podido rellenar el formulario electrónico, se les permitirá que lo presenten en papel a su llegada.

Tal es el procedimiento que España ha tenido que esperar unos días a reabrir sus fronteras, como ya le comunicó a la UE. Será en esta semana probablemente.

Mientras tanto, el resto de países de Europa dejan ya pasar a los viajeros de los 15 países seguros. Entre ellos no están EEUU o Brasil. El único en desmarcarse ha sido Italia, que impondrá una cuarentena obligatoria de dos semanas a todos los que lleguen de fuera del espacio Schengen.

Frontera con Portugal

España sí abrirá, como estaba previsto, su frontera con Portugal este mismo miércoles. A petición del país luso, este día llega algo más tarde, ya que las fronteras europeas se reabrieron en España el pasado 21 de junio, tras decaer el estado de alarma.

Ambos países escenificarán esta reapertura en un acto al que acudirán los jefes de Estado y de Gobierno de los dos vecinos. Es decir, el Rey Felipe y Pedro Sánchez con sus homólogos portugueses, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa.

Los cuatro mandatarios comenzarán reuniéndose en el Museo Arqueológico de Badajoz. Después, pasearán por la Alcazaba de la ciudad. Más tarde, se repetirán los actos al otro lado de la frontera, en la ciudad portuguesa de Elvas. Allí visitarán el castillo.

Publicidad

Comentarios