La vacuna anti Covid-19 que prepara ya la estadounidense Moderna se fabricará en Madrid. Más concretamente, la fase de llenado y acabado, tras llegar a un acuerdo con ROVI.

La empresa de biotecnología Moderna, estadounidense, ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica paneuropea ROVI para fabricar la vacuna anti Covid-19 en Madrid. Concretamente, terminarán en la capital española las fases de llenado y acabado de la vacuna. Denominada ARNm-1273, se producirá así a gran escala en instalaciones españolas.

El acuerdo contempla que ROVI proporcionará capacidad de llenado y acabado de los viales. Adquiriendo para ello una nueva línea de producción y equipos para la formulación, llenado, inspección visual y etiquetado. Dará soporte así a la producción de millones de dosis de la vacuna de Moderna, una de las más avanzadas y esperanzadoras. Está previsto que es pueda abastecer a los mercados fuera de EEUU a partir de principios de 2021.

Para poder hacer frente a este cometido, ROVI contratará a personal adicional necesario. Desde la empresa se ha agradecido el apoyo del ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento para llegar a este acuerdo.

Sobre la vacuna

La vacuna anti Covid-19 de Moderna se llama ARNm-1273. Codifica una forma estabilizada de prefusión de la proteína Spike, diseñada por la propia empresa en colaboración con investigadores. Concretamente, con equipos del Centro de Investigación de Vacunas y del Instituto Nacional de Salud.

El pasado 8 de julio se terminaba el reclutamiento del estudio de Fase II. Y se espera que la Fase III, con cerca de 30.000 participantes, comience este mismo mes.

Comentarios