Pablo Casado ha presentado un plan de choque contra la crisis del Covid-19 compuesto por 10 medidas en las que «el mejor escudo es el empleo». El líder del PP no ha tenido dudas en proponerle al Gobierno este decálogo, asegurando que los populares son expertos en gestionar crisis.

Después de asegurar que su partido apoyará la prórroga del estado de alarma si se vuelve al confinamiento del 14 de marzo, Pablo Casado presentaba en Twitter su plan de choque, con 10 medidas, para salir de la crisis económica creada por el Covid-19. Un decálogo en el que el PP asegura que «el mejor escudo social es el empleo».

En un tuit en su cuenta, Casado presentaba su plan de choque, recordando que la crisis del coronavirus se ha llevado por delante «2 millones de trabajos». El líder del PP insiste en que su partido tiene «experiencia por haber rescatado a España de la quiebra de 1998 y 2013». Lo hicieron, dice, «creando 7 millones de empleos».

Su decálogo es el siguiente:

1. Paga extra

Para los profesionales sanitarios durante el estado de alarma. También quieren duplicar sus cotizaciones hasta superar la pandemia.

2. Sueldo bruto

También durante el estado de alarma y a trabajadores de sectores esenciales. Se les condonará el IRPF y las cotizaciones.

3. Sucesiones

Se perdonará el impuesto de sucesiones y donaciones en toda España a los familiares de fallecidos por coronavirus.

4. Autónomos

Estarán exentos del pago de cotizaciones y de impuestos. También a las pymes paralizadas hasta un mes después del estado de alarma.

5. ERTE

Se tiene que garantizar la seguridad jurídica de los ERTE, así como agilizar el pago de las prestaciones. El Estado cubrirá el coste por cierre económico ante la ineficacia del persona y vacaciones remuneradas.

6. Impuestos

Se permitirá el aplazamiento voluntario del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia y se compensarán las pérdidas de 2020 en el impuesto de sociedades previo.

7. CCAA

Tendrán que devolverse 2.500 millones de euros a las Comunidades Autónomas por IVA adeudados de 1.200 millones, confiscados de fondos de formación, refuerzo del fondo de contingencia para gastos sanitarios. Y se tendrán que dejar gestionar las ayudas europeas por despidos, los incentivos a empresas para mantener el empleo y las rentas de emergencia.

8. Liquidez

El Estado tendrá que garantizar la liquidez inmediata e ilimitada de 200.000 millones de euros y no de 20.000 millones como hasta ahora. Un saldo que se ha agotado en apenas dos días.

9. Reactivación económica

Crear un plan de choque para reactivar la economía que incluya reducción de todos los costes fiscales, laborales y burocráticos.

10. Flexibilización

A su vez hay que trazar un plan de flexibilización y competitividad, con reforma de leyes de segunda oportunidad, de emprendedores, de unidad de mercado y concursal y planes específicos para los sectores de turismo, industria, comercio y exportaciones.

Comentarios