El independentismo ciudadano y político se prepara ya para dar respuestas a la sentencia del juicio por el 1-O. Conscientes de que probablemente los acusados sean condenados, hasta 10 organismos han anunciado ya sus acciones para responder.

Publicidad

Partidos, el Gobierno catalán u organizaciones como ANC están ya preparando sus respuestas a la sentencia del juicio por el 1-O. El Supremo dará su sentencia entre el lunes 14 y el martes 15 y será entonces cuando el independentismo civil y político responda con acciones. Hasta 10 organismos de todo tipo han anunciado ya que no se quedarán de brazos cruzados. Cada uno de ellos con un plan distinto que, en algunos casos, pueden llegar a entremezclarse.

ANC

La ANC es una de las entidades que más acciones ha preparado. Y espera que todas sean masivas. Organizadora de las grandes manifestaciones independentistas desde 2012, ha ido perdiendo protagonismo. Pero tiene preparadas tres acciones diferentes.

La primera de ellas comprende una movilización ‘inmediata’ nada más conocerse la sentencia. La ANC persigue que la ciudadanía responda de manera espontánea, baje a la calle y ‘haga ruido’. Bien a modo de cacerolada, con el claxon del coche o provocando cortes de tráfico. También piden que se peguen carteles en favor de la independencia.

La segunda de sus acciones es una concentración a las 20:00 horas en diferentes puntos de Cataluña. Será el mismo día que salga la sentencia.

Y por último organiza las marchas ‘por la libertad’. El miércoles posterior a la sentencia se iniciarán cinco marchas a pie desde Gerona, Vic, Berga, Tárrega y Tarragona. Todas en dirección a Barcelona. Pretenden colapsar la red viaria catalana durante tres días. Se plantean etapas de 20 kilómetros para llegar a la Ciudad Condal el viernes. Ese día se convocará una huelga general en la comunidad autónoma.

Ómnium

Su presidente, Jordi Cuixart, es uno de los acusados que espera sentencia. De momento, sus acciones van organizadas en conjunto con la ANC. Así, se sumarán a la concentración el mismo día de la sentencia y a las marchas ‘por la libertad’.

CDR

Tras las detenciones de siete de sus miembros, los CDR siguen en activo, aunque han perdido fuelle. Sin cabezas visibles y algo incómodos para el independentismo oficial, se sumarán a las ‘Marchas por la libertad’. Eso sí, ellos en concreto llevarán el lema ‘Comienza la revuelta’.

Tsunami Democràtic

Son los últimos en sumarse al movimiento. Aparecieron en agosto de este año y llaman a la desobediencia civil pacífica. Quieren apartarse así de la imagen de los CDR.

Llaman a ocupar sucursales bancarias y sedes de empresas del Ibex. De cara al día de la sentencia han pedido a sus seguidores que salgan de casa con todo lo necesario para pasar el día fuera. También han llamado a los estudiantes a dejar vacías las aulas.

Gobierno catalán

El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, ha avalado ya abiertamente la “desobediencia civil”. Pero se debate aún si tiene que dar respuesta institucional, lo que podría llevar a aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y suspender la autonomía.

Tampoco han decidido si podrían convocarse elecciones en clave casi de referéndum o si cabe considerar otras opciones.

Parlamento catalán

El Constitucional avisaba este pasado jueves de las consecuencias penales que supone desobedecer a la Justicia.

Desde el Parlamento catalán planea la convocatoria de un pleno específico para acordar una respuesta. Aunque han aprobado resoluciones a favor de la amnistía de los posibles condenados o para legitimar la desobediencia civil e institucional, el Constitucional ya les ha advertido de lo que podría conllevar ese tipo de acciones.

En Comú Podem

Al margen de los partidos independentistas y de los constitucionalistas, En Comú Podem quiere mantener un perfil propio. Rechaza el juicio por el 1-O pero se distancia de la defensa de la independencia.

Se unirán a las movilizaciones que ellos consideren transversales, en defensa de los derechos civiles y políticos.

Constitucionalistas

PSC, Ciudadanos y PP han emplazado al Gobierno de Torra a garantizar los derechos no solo de los manifestantes sino también de los que no se sumen a las protestas.

Sin acciones propias, podrían sumarse a las de Sociedad Civil Catalana. La entidad ha dicho que responderá con una “ola tranquila de transformación y apertura”.

Sindicatos

Los sindicatos independentistas más importantes, aunque de carácter minoritario, han convocado una huelga general en Cataluña para el 18 de octubre. Previsiblemente tres o cuatro días después de que el Supremo haya dictado sentencia.

Por su parte, CCOO y UGT se mantienen al margen de la misma.

Acción exterior

Con Puigdemont en Bélgica, el independentismo quiere internacionalizar las protestas. Las entidades secesionistas quieren promover concentraciones en aquellos países donde tengan bases y estructura organizativa.

Publicidad

Comentarios