El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha acudido a la ronda de consultas con el Rey Felipe con 2 condiciones muy claras para apoyar a Pedro Sánchez en la investidura. El partido de Revilla quiere el AVE y pagar la deuda del hospital de Valdecilla.

Publicidad

El Rey Felipe VI ha estrenado este miércoles la ronda de consultas de la nueva legislatura. El monarca ha comenzado recibiendo al diputado del PRC, José María Ángel Mazón. La formación liderara por Miguel Ángel Revilla se sienta por primera vez en el Congreso. Y llegaba a Zarzuela con 2 condiciones muy claras para dar su apoyo a Pedro Sánchez.

Mazón se las ha trasladado al Rey en la reunión que ambos han mantenido. Y luego las ha hecho públicas en rueda de prensa. Ante los medios, ha asegurado que están dispuestos a “colaborar en la gobernabilidad y la estabilidad de España”. Pero, para ello, han solicitado dos cosas.

La primera de ellas e “indispensable” para dar su apoyo a Sánchez. Quieren que el presidente del Gobierno se comprometa a llevar el AVE de Palencia a Santander. Y la segunda no es otra que pagar la deuda del hospital de Valdecilla. En total, una inversión en Cantabria de 1.000 millones de euros.

“Exigencia justa”

El PRC ha exigido que se adjudiquen ya los primeros tramos del AVE. Y también que se realice el estudio informativo del ferrocarril del Norte (Bilbao-Santander). “No admitiremos en esta ocasión simples palabras”, ha dicho Mazón. “No nos dejaremos engañar una vez más”, expresaba contundente.

El diputado cántabro aseguraba que se trata de una “exigencia justa” y no de un “chantaje”. Y es que Sánchez debe asumirla si quiere tener su voto a favor.

También ha avisado al líder del PSOE que no pactará con quienes hagan concesiones a los independentistas. O con quien plantee mermar el Estado de las autonomías.

Ronda de consultas

Es la sexta vez ya en cinco años que el Rey Felipe activa la ronda de consultas para designar candidato a presidente del Gobierno tras hablar con todos los partidos. En esta ocasión, no hay dudas de que será Pedro Sánchez el elegido.

Felipe VI tendrá que comunicar el nombre a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Después, Sánchez tendrá que emprender las negociaciones oportunas con los partidos para intentar recabar los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura. Para salir en primera ronda necesitaría mayoría absoluta, es decir, 176 votos a favor. En segunda ronda, 48 horas después, sólo necesitaría conseguir más ‘síes’ que ‘noes’.

El Rey se ha reunido ya con Mazón (PRC), Joan Baldoví (Compromís), Juan López de Uralde (Equo) y Javier Esparza (UPN). Este miércoles por la tarde se entrevistará con Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (En Común-Unidas Podemos), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV).

Para este jueves, recibirá, por este orden, a Laura Borras (JxCat), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

El Rey no tendrá cita ni con representantes de ERC ni de EH-Bildu. Ambos alegan que no acudirán a las audiencias por discrepancias con el modelo de Estado.

Publicidad

Comentarios