ERC tiene muy claras las 3 condiciones que pondrá sobre la mesa para apoyar a Pedro Sánchez si éste necesita de los diputados de la formación. Diálogo, referéndum y revisar las causas judiciales son los pilares de su negociación.

Publicidad

Las elecciones generales le han ido especialmente bien a ERC, que ha logrado ganar en Cataluña por primera vez. Habitualmente, los ciudadanos optaban para el Congreso por una fuerza de ámbito estatal. También han hecho historia porque superaban a Junts per Catalunya, ganando así Junqueras a su duelo particular con Puigdemont.

Este lunes, y en vista de los resultados electorales, Gabriel Rufián exponía a los medios las condiciones que ERC pone a Sánchez para facilitar su investidura. En vista de la suma posible, los republicanos solo tendrían que abstenerse para que el líder del PSOE pudiera ser presidente del Gobierno.

Pero para ello Rufían ya ha dicho que tienen 3 condiciones que ponerle a Sánchez. La primera de ellas es una “mesa de diálogo que aglutine todas las fuerzas”. Como segunda condición sería “hablar del referéndum”. Y, por último, “leyes para levantar la causa contra los compañeros independentistas”.

Rufián ha asegurado ya que no serán los “responsables de la llegada de los hijos de Aznar y Don Pelayo a La Moncloa”. Pero eso no significa, ha apostillado, que den un “cheque en blanco a Pedro Sánchez”.

“Nosotros pediremos a Pedro Sánchez que escuche a la militancia”, ha insistido Rufián. “De él depende traicionar a su militancia o sentarse a dialogar para superar un conflicto que ya se ha llevado por delante a Rajoy y a Sáenz de Santamaría”, ha dicho. Pese a ello, cree qu Sánchez “en la privacidad sabe que vivirá mucho más cómodo pactando con Albert Rivera”.

JxCat

Por su parte, desde JxCat han intentado diluir su derrota. Así, Jordi Sánchez sumaba los escaños de su partido a los de ERC.

No dudaba entonces en celebrar los 22 diputados independentistas que estarán en el Congreso. Algo que considera un “éxito de país”.

JxCat ha adelantado, además, que no va a cambiar de estrategia pese al batacazo que supone su resultado frente al de ERC.

Publicidad

Comentarios