Albert Rivera ha movido ficha y propone que PP y Cs se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, a cambio de 3 condiciones: Cataluña, política fiscal y Navarra.

Publicidad

Después de meses diciendo ‘no’ a Pedro Sánchez, Albert Rivera ha decidido dar un paso al frente y proponer al PP que tanto Cs como ‘populares’ se abstengan. Con ello, el líder del PSOE podría formar Gobierno y sacaría adelante la investidura, evitando así que se repitieran elecciones.

Rivera aboga por un pacto constitucionalista basado en 3 condiciones: Cataluña, política fiscal y Navarra.

El movimiento de Rivera se produce después de la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos este lunes. Además, ha anunciado que se reunirá este lunes con Casado en el Congreso para ofrecer a Sánchez este acuerdo de tres puntos básicos.

Condiciones

En primer lugar, Rivera y Casado exigirán al PSOE que rompan “su pacto con Bildu en Navarra”. Y que los socialistas navarros acuerden un Gobierno de coalición con Navarra Suma, dejando fuera a los nacionalistas.

La segunda condición para abstenerse es que se abra una mesa de negociación entre PP, PSOE y Cs para estudiar si aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña. En caso, eso sí, de que el Gobierno de Torra desacate la sentencia del ‘procés’. Y exigirán que Sánchez no indulte a los dirigentes independentistas si son condenados.

Por último, el pacto llevaría consigo la promesa de no subir los impuestos.

Rivera ha dejado claro que si el PSOE acepta estos tres compromisos, PP y Cs podrían abstenerse para facilitar la investidura. Se evitarían así elecciones en noviembre. Los socialistas contarían con sus 123 escaños más el que suma el Partido Regionalista de Cantabria. Con las abstenciones de PP y Cs, Sánchez saldría elegido al sumar más síes que noes en segunda votación de investidura.

Y es que el resto de partidos sólo sumarían 103 votos en contra. Esta es una opción que en estos casi cinco meses desde las elecciones, sólo habían planteado sin éxito los críticos de Ciudadanos.

La respuesta del PSOE

El PSOE ha respondido ya a la propuesta lanzada por Rivera. Los socialistas aseguran que cumplen ya las tres condiciones citadas por el líder de Ciudadanos.

Por tanto, dicen, esperan la abstención de la formación naranja y del PP. Porque “si estos son los puntos, no hay razones objetivas” para que no se abstengan.

Sobre la condición de Cataluña, el PSOE responde que el Gobierno “vela por el cumplimiento de la Constitución”. En lo referido a Navarra aseguran que “hay un Gobierno que defiende la Constitución”. Y sobre la política fiscal, los socialistas recuerdan que Sánchez “quiere bajar los impuestos a la clase media”.

Publicidad

Comentarios