Las elecciones del 28-A pondrán en peligro, seguramente, hasta 3 leyes que actualmente amparan a las mujeres: la de violencia de género, la de Igualdad y la del aborto.

Publicidad

El movimiento feminista sale a la calle este 8 de marzo. Se espera que, al igual que el año pasado, las manifestaciones sean masivas. Sobre todo, tras saber que las elecciones del 28-A podrían poner en peligro algunas de las leyes que amparan a las mujeres. En concreto, la de violencia de género, la de Igualdad y la del aborto.

La irrupción de Vox, que podría convertirse en la llave de Gobierno, hace peligrar estas 3 leyes tal y como se conocen hasta ahora. Y es que la formación de Abascal está dispuesta a exigir algunas cosas que la sociedad tenía asimiladas y que no se cuestionaban.

Violencia de género

Vox pide, directamente, la derogación de la ley de violencia de género. Propugna, en su lugar una bajo el título de “violencia intrafamiliar”. Entre otras cosas, no hace distinciones entre hombres y mujeres, pese a las cifras de asesinatos machistas.

Los datos revelan que el 84,32% de las denuncias contra la libertad sexual son contra mujeres y el 96% de los investigados o detenidos son hombres.

Desde Vox alegan las “denuncias falsas”, asegurando que muchas mujeres se aprovechan de la ley para ir contra los hombres. Sin embargo, los informes oficiales dicen lo contrario. Desde 2009, el número de condenas por denuncias falsas ha sido de 96. Algo que se traduce en el 0,01% del total.

El partido de Abascal ha asegurado también que quiere rebajar el dinero destinado a violencia de género. Porque, según él, se subvenciona a “organismos feministas radicales”.

Igualdad

Otra de las leyes que podría estar en peligro es la de Igualdad. Abascal quiere suprimir las cuotas de las listas electorales, que exige un mínimo de un 40% de representación femenina. Una ley a la que presentó recurso el PP.

Sin embargo, el Constitucional ya falló a favor de la ley en 2008, tumbando ese recurso de los populares.

Pese a la ley, no se ha conseguido la igualdad real. Ni siquiera en el ámbito político. De hecho, los cinco principales candidatos presidenciales son hombres: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Aborto

La ley aprobada por Zapatero también es objeto de críticas por parte de varios partidos. La norma fue recurrida ya por el PP ante el Constitucional. Y se modificó mínimamente por Rajoy para que las menores de 16 y 17 años tuvieran que contar con el consentimiento paterno o de sus tutores legales.

Desde Vox exigen suprimir de la sanidad pública lo que llaman “intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud”. Entre ellas, el aborto.

Pablo Casado también se ha mostrado partidario de derogar la actual ley de plazos. Y quiere volver a la aprobada por Felipe González en 1985. Una norma llamada de supuestos. Así, se despenalizó el aborto en los casos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto. Por su parte, la de 2010 permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.

Publicidad

Comentarios