La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sido la encargada de poner sobre la mesa las 4 condiciones que exige su partido al Gobierno para apoyar otra prórroga del estado de alarma. O, al menos, para cambiar su ‘no’ en la última votación por una abstención, facilitando así un nuevo aplazamiento.

Publicidad

Devolver la gestión al Gobierno catalán, un permiso retribuido, recursos a los Ayuntamientos y mesa de diálogo. Esas son, en resumen, las 4 condiciones que ERC ha puesto sobre la mesa para volver al apoyo de una posible prórroga del estado de alarma. Tras abstenerse en las anteriores votaciones, la semana pasada cambiaron su voto al ‘no’. Fue el apoyo de Ciudadanos y PNV el que permitió que el Gobierno de Sánchez pudiera ampliar el estado de alarma.

Ha sido la secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, la que ha avisado este lunes que su partido no facilitará más prórrogas del estado de alarma «si no cambian las cosas». Y de paso se aceptan las 4 condiciones que han decidido poner sobre la mesa.

En rueda de prensa, Vilalta ha exigido que se acabe «el mando único». Algo que permite precisamente el estado de alarma.

Vilalta ha señalado que a medida que se avanza en el desconfinamiento, también se debe avanzar en la mesa de negociación catalana. «ERC no hará servilismo de un Gobierno que no lo hace bien», ha dicho. Y ha recordado que incluso miembros del PSOE han criticado la gestión del Gobierno de Sánchez. Señalaba, en concreto, al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

La portavoz de ERC también ha acusado al Ejecutivo de hacer chantaje diciendo que no hay alternativa al estado de alarma. En su opinión, las medidas que se aplican se pueden realizar de la misma manera.

Gobierno catalán

La primera condición que ERC ha puesto es que el Gobierno catalán pueda recuperar las competencias. Y gestionar así, por sí mismo, el desconfinamiento. Algo que reclama Torra casi desde el inicio de la crisis del Covid-19.

Desde ERC consideran que debe haber coordinación pero no que las decisiones se tomen todas desde Madrid. «No puede haber mando único», ha insistido.

Conciliación

La segunda de las condiciones es aplicar un paquete de medidas económicas y sociales urgentes. La más importante para ellos es un permiso retribuido para «garantizar la conciliación» de cuidar a menores y personas dependientes. Todo ello mientras colegios y servicios sociales estén cerrados.

La prioridad, dicen, tienen que ser las familias monoparentales. Y tendrá que ir acompañada de medidas para flexibilizar la jornada laboral. Se ayudará así a que padres y madres puedan alternarse. Así como también ayudar a los centros de trabajo con bonificaciones y ayudas.

Ayuntamientos

La tercera de las exigencias llega para dar recursos y «margen de maniobra» a los Ayuntamientos. El objetivo es que puedan hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.

Para ello, reclaman al Gobierno que permita que los municipios puedan utilizar su superávit para aplicar medidas sociales.

Diálogo

Por último, desde ERC recuerdan que la mesa de negociación catalana está parada. Compromiso para facilitar la investidura, tuvo que cancelarse por el coronavirus. Por eso, reclaman que se retome el calendario ya.

«Como tan pronto sea posible debemos concretar cómo retomamos el diálogo y la negociación», ha dicho Vilalta.

Sin embargo, han rechazado fijar una fecha concreta, planteando la posibilidad de reunir a la mesa de manera telemática.

Publicidad

Comentarios