La Operación Chamartín cambiará todo el norte de la ciudad en los próximos 25 años. Sus nuevas infraestructuras, la estación o el centro financiero son algunas de las claves de este proyecto, que está basado en 4 grandes pilares.

Publicidad

Madrid Nuevo Norte por fin verá la luz. Tras 26 años de bloqueo, el proyecto ha logrado la aprobación por unanimidad de todo el Ayuntamiento de la capital. Renovará así 3 millones de metros cuadrados, con una longitud de 5,6 kilómetros. Incluirán, además, la torre más alta de España y más de 10.000 viviendas.

Las obras empezarán, previsiblemente, en el segundo semestre de 2021. Aunque las primeras viviendas y oficinas se demorarán hasta dentro de una década.

La propuesta aprobada da una edificabilidad total de 2.657.313 metros cuadrados exactamente. Además, potenciará la estación de Chamartín y abarcará cuatro zonas: la propia estación, el Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste.

Las 4 grandes claves serán el Centro de Negocios, la vivienda protegida, la estación de Chamartín y las infraestructuras viarias y de transporte.

Centro de Negocios

La Operación Chamartín abarca una nueva línea de rascacielos en la que se incluyen las famosas cuatro torres ya construidas. A su lado, la que ya está en marcha, Caleido. Ésta se convertirá en la más alta de España. Tendrá 70 plantas y 300 metros de altitud. Sus compañeras miden 250 metros (Torre de Cristal y la Torre Cepsa) y 236 y 224 metros respectivamente en la Torre PWC y la Torre Espacio.

Otro de los edificios alcanzará los 230 metros. Y un tercero estará en la cota de los 190 metros.

En esa zona de negocios, además, el Hospital La Paz será peatonal. Y la Castellana se soterrará a partir de Sinesio Delgado con un túnel que llegará hasta Fuencarral. Y habrá un 20% de viviendas.

Viviendas protegidas

Se construirán un total de 10.500 viviendas. De ellas, el 20% serán protegidas, lo que supone unas 2.100 aproximadamente. A ellas se añadirán otras 1.900, hasta un total así de 4.000 viviendas protegidas.

Además, un eje continuo estructurará la ordenación y las zonas verdes. Conectadas, además, con otras zonas verdes de Madrid. Y se garantizará una movilidad sostenible.

De hecho, las ahora vías al note de la estación de Chamartín se convertirán en un gran parque central, de 13 hectáreas.

Estación de Chamartín

La estación de Chamartín sufrirá una gran remodelación, clave en la nueva zona. Se quiere convertir a este espacio en referencia europea.

Se construirán dos intercambiadores más para autobuses. También se desarrollará un gran Centro de Actividad Económica y Empleo al sur de la M-30.

Pensada para el transporte público, se ampliará la línea 10 de Metro con tres estaciones (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte). Se renovará la estación de Cercanías de Fuencarral y se sumará otra para de Renfe, la de Malmea.

Se mejorará el nudo norte en con acceso para autobuses en la A-1. Habrá nuevas conexiones en el nudo entre Fuencarral y la M-40 y habrá dos nuevos túneles.

Infraestructuras

Se remodelarán los nudos norte de la M-30 y Fuencarral. Se cubrirá la Castellana y se mejorará su conexión con el Monte del Pardo.

Publicidad

Comentarios